EL ARBOLADO URBANO TAMBIÉN BENEFICIA LA SALUD DE LAS PERSONAS

0
52
Picturesque bicycle lane under trees in downtown. Spring on the city street. Perfect cycling infrastructure in the city.
Picturesque bicycle lane under trees in downtown. Spring on the city street. Perfect cycling infrastructure in the city.

La UCM en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Curicó, capacitó a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato, encargados de diseñar el paisaje de la ciudad.

Quienes tienen la labor de diseñar los paisajes de las ciudades, deben conocer los beneficios del arbolado urbano, que cumple con funciones ecológicas, estéticas y además beneficia la salud de las personas.

Por ello, la Universidad Católica del Maule a través de su Programa Campus Sustentable, capacitó a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó, encargados de realizar esta tarea.

Uno de los expositores del seminario fue el académico de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Muñoz. “Entre las funciones ecológicas del arbolado está la producción de oxígeno, absorción de CO2, fijación de ciertos contaminantes (especialmente material particulado), reducción del ruido, absorción de agua en el suelo, provee de sombra y con ello, reduce la temperatura en el espacio utilizado por los peatones. También los árboles proveen refugio para otros seres vivos, como aves e insectos, que son parte de la experiencia que los ciudadanos tenemos en espacios verdes donde podemos observar este tipo de organismos y de apreciar su canto, como en el caso de las aves”, comentó.

Según indicó el investigador UCM, estas funciones ecológicas son especialmente importantes cuando en el arbolado urbano se incluyen especies de árboles nativos, como el quillay, el peumo, el mañío, entre otros.

“Respecto a la salud de las personas es muy relevante el efecto que tiene la vegetación, y en este caso el follaje de los árboles. Hay estudios en hospitales donde se ha observado que los pacientes que tienen vista a una ventana con follaje, en comparación con aquellos que no tenían una ventana cerca, son dados de alta antes, lo que evidencia un efecto claro en la salud física y mental de las personas. En cuanto a la estética, es un área que tiene una gran influencia cultural, pero de enorme importancia sobre la apreciación y valoración que los peatones hacemos de los árboles en la ciudad. El manejo de los árboles es vital para mantener y desarrollar esa función estética que cumplen”, comentó.

Convenio de colaboración

Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM, explicó el seminario de capacitación surgió a través de un requerimiento que recibieron como Dirección de Sede desde el departamento de capacitación del municipio. “Nosotros como Programa Campus Sustentable gestionamos la participación de académicos expertos de la Escuela de Agronomía de nuestra institución y solicitamos apoyo a través de nuestras redes, para incluir también a una profesional de la Universidad Austral y un exalumno docente de la Escuela de Administración y Comercio Técnico Profesional. Todo lo anterior se enmarca en un convenio de colaboración que firmamos hace algunos años con la municipalidad”, expuso.

Durante la instancia se entregaron elementos teórico-prácticos en torno a espacios naturales y su relación con el espacio urbano, la importancia de la flora nativa en el paisaje y la poda de árboles. “El objetivo era conversar sobre aquellos elementos de protección y conservación biológica de espacios naturales dentro de las ciudades y conceptos básicos de poda y manejo agronómico de especies”.

En tanto, José Morales San Martín, encargado de la Oficina Capacitación de la Municipalidad de Curicó, dijo que “el convenio de colaboración que existe entre la Municipalidad de Curicó y la Universidad Católica del Maule es una herramienta muy importante para la Oficina de Capacitación del Municipio, porque podemos contar con el apoyo de profesionales de distintas áreas para cumplir nuestro principal objetivo, que es entregar y potenciar las habilidades de los funcionarios, para así realizar una mejor gestión y entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Participaron 30 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato, que desarrollan diferentes actividades: director, profesionales, administrativos, y quienes desarrollan las tareas en terreno. “Los relatores plantearon conceptos súper interesantes, y se creó una dinámica de mucha interacción. Las temáticas fueron expuestas de manera clara, y lo mejor de todo, es que fueron llevadas a la realidad de la ciudad. Y eso sólo se puede conseguir con profesionales que conocen y han estudiado el medio ambiente de nuestra comuna”, acotó.

Y agregó que “Agradecemos la excelente disposición de la directora Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, Pilar Ahumada, y del coordinador Campus Sustentable de la Sede Curicó de la Universidad, Juan Pablo Hernández, que desde el primer momento que les planteamos la realización de la actividad, no dudaron en apoyarnos”.