“ES FUNDAMENTAL POTENCIAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO A TRAVÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LA EXPERIENCIA CULTURAL”

0
43

Carmen Romero, directora general de la institución que lleva más de 25 años expandiendo el acceso y la difusión de las artes escénicas en Chile y Latinoamérica, fue invitada a dar a conocer el trabajo que Fundación Teatro a Mil está realizando para abordar la complicada situación de los adultos mayores producto del confinamiento. 

En su intervención, expuso con datos y diversas fuentes el estado en el que se encuentran las personas que han llegado a la tercera edad en nuestro país, apuntando especialmente a su salud mental y carencias en las redes de contención y protección social.

Fue también parte de la exposición, los beneficios del acceso a las artes y la cultura para esta comunidad al aportar a su mejor calidad de vida con diferentes acciones, como el ciclo Al Teatro, realizado desde el 2018 en asociación con SURA Asset Management Chile. 

Este martes 17 de agosto, Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, expuso ante la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputadas, la propuesta para los adultos mayores en tiempo de pandemia formulada por la Fundación Teatro a Mil. A esta sesión también fueron citados, el Ministro de Salud, Enrique Paris, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux Irarrázaval. Junto a ellos: el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, Carlos Cuadrado Prats y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán.

Ante la comisión, la directora de la institución que ha desarrollado distintos proyectos emblemáticos para la cultura chilena como el Festival Internacional Santiago a Mil, profundizó en la importancia de acercar las cultura y las artes escénicas a un público adulto mayor en tiempos de pandemia y  presentó también el plan que la Fundación Teatro a Mil ha estado llevando a cabo en marco del ciclo Al Teatro.

Apoyada por estadísticas como que el 19,3% del total de la población es mayor de 60 años y que, de ese total, el 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo en algún momento, según la Fundación Conecta Mayor, Carmen Romero fue desmenuzando el estado de la tercera edad en Chile, quienes alcanzarán el 24% en el año 2050 y a un 33% en el año 2100 en datos de “Retos y oportunidades del envejecimiento en Chile”, del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, 2019. Es decir, nuestro país irá envejeciendo y las personas mayores se transformarán progresivamente en un grupo social decisivo dentro de nuestra sociedad.

“Todos nosotros llegaremos a ser personas mayores y está en nuestras manos empezar a cambiar una realidad que duele. Las personas mayores son cada día más longevas comparado a décadas atrás, y esta situación muchas veces conlleva al riesgo del aumento de las enfermedades sicológicas y una creciente soledad no deseada” indicó la directora al comienzo de su participación.   

Este proceso se ve agravado por el cambio de la conformación de la familia en estos días. En las últimas décadas hemos transitado de una participación de familias extensas en las cuales los personas mayores jugaban un rol central de la  comunidad, a familias nucleares conformadas solo por padres e hijos separados de sus personas mayores. Esto, sumado a la hiperdigitalización en que vivimos, lleva a que las personas mayores vivan solas y con una amplia brecha digital en relación a su entorno.             

Este contexto ha desembocado en que “casi un tercio de las personas mayores presenta sintomatología depresiva”, según la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2019 UC-Caja Los Andes. “En ese escenario, se hace primordial acompañar a las personas mayores”, apuntó Carmen Romero, apoyándose en que las diversas oportunidades de participación de las personas mayores en la vida comunitaria contribuye no solo al bienestar de este grupo de personas, sino que también ayuda a generar un mayor capital social en la comunidad en general, gracias al estudio “Chile y sus mayores” del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Observatorio de Ciudades UC y el Proyecto Plataforma NODO, 2021.

LA PROPUESTA

Es fundamental visibilizar a las personas mayores como sujetos relevantes de nuestra sociedad y potenciar el envejecimiento activo a través de la ampliación de la experiencia cultural que estimulan las artes escénicas, siendo este el objetivo principal del programa Al Teatro creado por la Fundación Teatro a Mil  en asociación con SURA Asset Management Chile el 2018

Al Teatro comenzó como programa el año 2018, con 7 funciones, donde participaron más de 1500 personas.  Luego, el 2019, se realizaron 9 funciones donde participaron más de 2300 personas.     

Si bien el programa se realizaba inicialmente de manera presencial, fue en consecuencia de la pandemia desde 2020 se replanteó a una versión completamente online.     

En esta nueva versión el mayor desafío fue acortar la brecha tecnológica de las personas mayores y garantizar así un mayor acceso y participación de nuestros públicos.     

Ese año, el programa pasó de tener un impacto regional a tener un impacto nacional con una participación de más 32 mil personas, con el 40% de ellas habitantes de fuera de la Región Metropolitana, potenciando su  heterogeneidad geográfica y socioeconómica. Según datos de Al Teatro, el 96% de los participantes está completamente de acuerdo con que “la cultura y las artes son fundamentales en la vida de las personas mayores” y solo el 35% “está completamente satisfecho con las oportunidades de participación cultural que tienen las personas mayores”.

La versión 2021 se desarrollará entre el 21 de septiembre y 23 de octubre en tres niveles: personal, territorial y colectivo, invitando participar de talleres online, transmitiendo radioteatros en radios comunales e incentivando a la familia completa a asistir a los conversatorios online con los creadores y el público, respectivamente.

Carmen Romero finalizó su intervención mencionando el detalle de la programación de Al Teatro que será anunciada el próximo 30 de agosto en el sitio web de la Fundación, donde las personas podrán acceder a toda la información e inscripciones.