HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EVITE EL CONSUMO EXCESIVO DE SODIO, TABACO Y ALCOHOL

0
62
Doctor using sphygmomanometer with stethoscope checking blood pressure to a patient in the hospital.
Doctor using sphygmomanometer with stethoscope checking blood pressure to a patient in the hospital.

– El Dr. Patricio Maragaño Lizama, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional de Talca y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, entregó recomendaciones para mantener un adecuado cuidado. 

La Hipertensión Arterial (HTA) en más del 90% de los pacientes es una condición heredada y uno de los principales problemas es que las personas casi no presentan síntomas. Así lo explicó el Dr. Patricio Maragaño Lizama, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional de Talca (HRT) y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

En caso de tener síntomas, los principales son dolor de cabeza, mareos o zumbido de oídos. “Las recomendaciones para los pacientes que han sido diagnosticados con hipertensión arterial es que mantengan un adecuado control en el sistema de salud al que estén adscritos, que logren un adecuado control de otros factores de riesgo cardiovascular en caso de tenerlos (diabetes, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso) y que cumplan adecuadamente con el tratamiento que se les haya indicado”, comentó. 

El consumo excesivo de sodio es probablemente el factor más importante de descompensación en pacientes con hipertensión arterial, sin embargo, comentó el especialista, existen otros elementos a considerar “también se debe evitar el excesivo consumo de alcohol, el tabaquismo, hay que aumentar la ingesta de potasio en la dieta (frutas y verduras) y manejar adecuadamente el estrés. Por lo tanto, un paciente hipertenso no debe solo limitarse a controlar la ingesta de sal en su dieta, sino que debe considerar varios otros elementos, incluyendo la ejercitación regular”, comentó. 

Hipertensión y COVID-19

El tratamiento es multifactorial e incluye hábitos de vida saludable y en caso de ser necesario, el uso de fármacos antihipertensivos. “Recordemos que los pacientes que tienen HTA al ser contagiados con COVID-19, tienen mayor riesgo de evolucionar de manera desfavorable, respecto a los no hipertensos, por lo tanto, en estos tiempos de pandemia se hace fundamental el diagnóstico y tratamiento óptimo”, acotó.