INFORME ANAC: MERCADO AUTOMOTOR JULIO 2021

0
149

MERCADO AUTOMOTOR COMIENZA CON BUENAS PERSPECTIVAS LA SEGUNDA PARTE DE 2021

Mercado de livianos y medianos

El mercado de vehículos livianos y medianos finalizó julio con la comercialización de 38.226 unidades nuevas, registrando una recuperación de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado y acumulando así cinco meses de incremento en sus ventas. Si este resultado se contrasta con lo obtenido en julio de 2019 —que corresponde a un período sin alteraciones económicas, ni sociales—el aumento es de 21,5%.

En términos acumulados, hasta el séptimo mes del año el sector automotor ha registrado la venta de 217.082 unidades nuevas representativas de un incremento de 90,1% con relación al mismo período equivalente de 2020.

Estos resultados se pueden explicar tanto por factores económicos como sociales. En el caso de los primeros encontramos las buenas perspectivas de recuperación económica que se han registrado producto de la flexibilización del Plan Paso a Paso, que ha permitido un alza histórica de 20,1% en junio del IMACEC, superando lo registrado en mayo, que se había posicionado como el índice más alto desde que se empezó a medir el Indicador Mensual de Actividad Económica en 1986. En paralelo, el repunte de la confianza de los consumidores, la mayor liquidez de los consumidores, la flexibilización en las condiciones crediticias y el mejor desempeño de las cifras macroeconómicas han impulsado la adquisición de vehículos nuevos por parte de emprendedores y familias, que han decidido invertir en bienes durables de esta naturaleza para sus desplazamientos.

En materia social, la disminución de los contagios por varias semanas consecutivas y el avance en los esquemas de vacunación han permitido que más personas obtengan su pase de movilidad y puedan tener la oportunidad de trasladarse en vehículos particulares —incluyendo traslados interregionales—, priorizando la seguridad y el confort que entrega el automóvil, siguiendo así la tendencia mundial de aumento en el factor de uso de los vehículos (en especial con mayor cantidad de desplazamientos diarios), registrada también en mercados como el americano, el europeo o el asiático.

Esto se ve apoyado por los múltiples y atractivos lanzamientos de modelos nuevos en el mercado chileno, con variadas versiones y equipamientos, especialmente en el segmento de SUV y pasajeros, cuya oferta ha incentivado la adquisición de vehículos. Así, estos dos segmentos acumulan 156.268 unidades vendidas en estos primeros siete meses de 2021.

Desempeño del año móvil

Entre agosto de 2020 y julio de 2021 se han vendido 361.704 unidades de vehículos cero kilómetros, lo que representa un crecimiento de 34,7% al compararse con ese mismo período del año móvil anterior (agosto de 2019 a julio de 2020).

Si comparamos la cifra alcanzada en el año móvil 2019-2020 en el que se comercializaron 268.521 unidades con el período móvil anterior (2018-2019), se observa una caída de 33,2%, lo que permite concluir que durante el actual año móvil se logró concretar el proceso de recuperación del sector.

Mercado de camiones y buses

Durante el mes de julio, el mercado de camiones registró un aumento de 84,6% en comparación al mismo mes de 2020, con la venta de 1.460 unidades nuevas, que, al sumarse con los resultados de los otros seis meses del año, dan un total acumulado de 8.849 camiones nuevos y un crecimiento de 71,7% al contrastarse con el mismo período enero-julio del año pasado.

Estos resultados son producto de la franca mejora de la actividad económica nacional, el aumento del Índice de Confianza Empresarial durante los últimos meses y la reactivación de diversos sectores productivos, en especial la industria de la construcción, la minería, y los rubros forestal y agrícola, todos con requerimientos de camiones para trasladar carga. Adicionalmente, atendido el tratamiento de bienes declarados como esenciales, se hace necesario contar con vehículos de estas características para el traslado de más del 95% de los bienes a lo largo de todo el país.

Por su parte, el mercado de buses cerró el mes de julio con una baja de 64,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, al comercializar 89 unidades nuevas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante los siete meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 971 unidades nuevas, con una disminución de 35%.

Puedes revisar el informe completo acá.

Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC).