INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES JULIO 2021

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VENTA DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES CONTINÚAN EN LÍNEA CON LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En el séptimo mes del año, según cifras de ANAC A.G., se comercializaron 335 unidades de vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 915,2% con respecto a julio del año pasado. A nivel acumulado, estos vehículos totalizan 1.452 unidades nuevas en el año, con un crecimiento de 332,1% si se compara con el mismo período enero-julio de 2020.

Por su parte, tres categorías de vehículos lograron el mejor mes de julio de su historia. Así, los híbridos convencionales (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos (EV) registraron la venta de 230, 18 y 47 unidades respectivamente. A nivel consolidado, estos vehículos también presentan las cifras más altas de venta para el período enero-julio.

Si bien estos resultados van en línea con la esperada recuperación que ha mostrado el sector automotor en general, por diversos motivos económicos y sociales, esta tecnología —que es necesaria para lograr los objetivos de carbono neutralidad establecidos para Chile— aún no logra superar la barrera del 1% de las ventas totales del mercado de livianos y medianos.

Tal como se ha comentado en otros informes de ANAC, durante este año se ha avanzado en la promoción de proyectos que fomentan el uso de este tipo de vehículos en el transporte público, bien sea en buses o taxis, y en la elaboración de un plan estratégico nacional que contemple diversas etapas y fases para solucionar los principales problemas que enfrenta la masificación de estas tecnologías, como son la falta de cargadores de libre acceso público en más puntos del país, o la adopción de un plan de incentivos verdaderos, enfocados en el usuario, para hacer atractiva la adquisición de estos automóviles.

ANAC ha destacado los últimos avances adoptados por la Unión Europea (UE) para avanzar en la electrificación, quienes, para lograr su objetivo de reducir sus emisiones de carbono (en lo que respecta a la industria automotriz) han establecido como hoja de ruta el plan Fit for 55, que se desarrollará por etapas claramente definidas para reducir en al menos 55% los niveles de emisión a 2030.

Este plan incluye, entre otras medidas, la obligatoriedad de los estados miembros para establecer puntos de carga de electricidad cada 60 kilómetros en las principales autovías a partir del año 2035, y cada 150 kilómetros para el caso del hidrógeno (hidrolineras). Además, esperan reducir en 55% las emisiones de los vehículos de pasajeros para 2030, en un 50% las emisiones de vehículos comerciales para el mismo año y llegar a 0 emisiones de vehículos de pasajeros a 2035, pero todo ello utilizando como eje central la rápida masificación de la infraestructura europea para recarga de vehículos de cero emisiones.

Y a ello se suman los fuertes incentivos a la adquisición —que ya existen en el viejo continente a través de sucesivos planes de renovación de vehículos— para promover el recambio de vehículos antiguos, más contaminantes, hacia tecnologías híbridas convencionales o híbridas enchufables (con cierta autonomía para circular en radios urbanos), lo cual resulta clave para acercar a los usuarios hacia este nuevo propósito.

De hecho, los descuentos —producto, en gran medida, de la existencia de ayudas gubernamentales— para adquirir un vehículo eléctrico se duplicaron en Europa el año pasado con respecto a 2019, mientras que las rebajas para vehículos híbridos enchufables crecieron 28%, según datos de JATO Dynamics.

Dentro de la UE, Francia es el país con más ayudas fiscales, las que han permitido lograr descuentos de hasta 6 mil euros, a los que se le pueden sumar una rebaja adicional en el precio del vehículo nuevo en caso de convertir en chatarra un vehículo antiguo.

Le siguen Alemania con incentivos de hasta 6 mil euros e Italia, que ofrece subvenciones de 5 mil euros y que pueden llegar a alcanzar los 8 mil euros si entrega un vehículo antiguo para que salga del parque. Luego se ubica España, que con su Plan Moves II ofrece ayudas de hasta 4.500 euros y de hasta 7 mil euros si se entrega un vehículo para ser convertido en chatarra.

Y estas medidas también se han adoptado con éxito en otras partes del mundo para fomentar la electromovilidad. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), los gobiernos invirtieron US$14 mil millones en 2020 con el objetivo de impulsar la compra de vehículos eléctricos a nivel global. Esta cifra refleja un aumento de 25% en comparación a la registrada en 2019.

Por su parte, los consumidores en Europa invirtieron US$120 mil millones en la adquisición de este tipo de vehículos, es decir, 50% más respecto de 2019. Así, el parque mundial de vehículos eléctricos alcanzó las 10 millones de unidades el año pasado.

Mercados de buses y camiones de cero/bajas emisiones

Según cifras de ANAC A.G., en los primeros siete meses de 2021 el mercado de buses eléctricos ya acumula la venta de 24 unidades nuevas, con una disminución de 92,3% con respecto al mismo período equivalente del año pasado. Como se ha señalado anteriormente, se espera que este mercado repunte una vez que inicien los planes de renovación de flotas, tanto de empresas, como para el traslado de pasajeros en unidades urbanas e interurbanas asociadas a los programas de RED en distintas ciudades del país.

En este sentido, ANAC reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en escoger tecnologías de bajas y cero emisiones para la renovación del transporte público en regiones, iniciativas en las que han participado activamente nuestras marcas socias.

En contraposición a ello, el mercado de camiones continúa incorporando unidades con tecnología de cero y bajas emisiones, logrando así comercializar 2 unidades en el séptimo mes del año y ya son 10 los camiones que se han vendido entre enero y julio de este año, todos con tecnología eléctrica de última generación.

Glosario de Tipos de vehículos:
HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal

a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

EV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

Puedes revisar el informe completo acá.

Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.