LA NATURAL PARADOJA DE LOS OPUESTOS

0
49

Cruzando los límites entre lo mecánico, lo digital y lo humano, esta muestra del chileno Cristóbal Anwandter, recorre y refleja la vida contemporánea y su profunda transición de lo “natural”.  

Santiago, agosto 2021.- “Mecánica del Accidente” es el título que el artista nacional, Cristóbal Anwandter, eligió para su exposición que estará abierta al público en Galería Animal, a partir del 26 de agosto. 

La muestra, que considera la pintura como su eje principal, agrupa una serie de obras realizadas desde diversas estrategias artísticas formales, contrastando el resultado que surge de procesos mecánicos frente a una lógica análoga. En ese cruce, Cristóbal ve mucho de las disyuntivas contemporáneas; de ahí que en su obra apunte a extender de forma simbólica este valor existencial hacia la pintura, la superficie, la abstracción y lo informe.

Para ello, el artista interviene distintos soportes generando lógicas de ritmo y composición. Detrás de la madera troquelada con cortes cnc o corte laser o las telas que sometió a ritmos repetitivos mediante el uso de serigrafía de forma plana y en ciertos casos con algunos relieves, Cristóbal comparte la resistencia propia de la materia a la intervención, dejando claro que la pieza final tiene de intención como de naturaleza en la misma proporción.

No es raro pensar entonces que en cada obra de “Mecánica del Accidente” hay un reflejo del cómo vivimos y como al igual que en el arte de Cristóbal nuestro inconsciente debe someterse permanente a las leyes propias del material. 

“Los límites entre figura y fondo, ordenamiento y accidente, desarrollan un sistema que construye un relato material y establece relaciones simbólicas entre lo mecánico y lo accidental, donde el uso de elementos y herramientas digitales, al contrario de considerarse artificiales, se presentan como una extensión de la mente humana”, de esta manera el artista invita a descubrir los significados detrás de cada código de programación, geometría, efectos ópticos y elementos de la industria textil que hay en cada una de sus piezas y que hacen de “Mecánica del Accidente” una exposición propositiva, conectada con el espectador. 

La exposición “Mecánica del Accidente” del artista chileno Cristóbal Anwandter se inaugura el 26 de agosto en Galería Animal y estará abierta al público de lunes a viernes, resguardando todas las medidas sanitarias.