LECCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

0
73

Al trabajar con algunos grandes nombres en la industria de la moda para crear Jeans alineados a una economía circular, la Fundación Ellen MacArthur ha publicado el estudio: “The Jeans Redesign: Insights en los primeros dos años” 

Actualmente, esta iniciativa ha puesto en marcha la creación de innumerables pares de jeans circulares en el mercado, respetando criterios mínimos de durabilidad, rastreabilidad y reciclaje, y el uso de prácticas y materiales seguros. A pesar de que los jeans circulares aún conforman una pequeña parte del mercado lo cierto es que han generado insights valiosos para la creación de más productos de esa manera.

El estudio muestra en gran medida las barreras, soluciones y desfases en materia de innovación que las 72 marcas, fabricantes y lavanderías participantes en esta iniciativa vivieron en el proceso.

En los primeros dos años del proyecto, se identificaron los criterios más difíciles de alcanzar. Estos incluyen la identificación y obtención de fibras de celulosa producidas con resultados positivos para la naturaleza, soluciones de hardware para la prohibición de la galvanoplastia, una técnica que genera desechos peligrosos, cierres que pueden ser removidos, reutilizados o reciclados sin pérdidas de tejido y la limitación de las fibras no celulósicas al 2% o menos para garantizar la reciclabilidad, sin comprometer el diseño y el confort que buscan los clientes (incluso los jeans strech).

Laura Balmond, líder de la iniciativa Make Fashion Circular (“Haz que la moda sea circular”) en la Fundación Ellen MacArthur comentó: “El Jeans Redesign ayuda a las organizaciones a crear confianza para explorar y aprender sobre cómo usar los principios de la economía circular en la moda. Los retos y soluciones identificadas muestran los puntos que requieren inversiones e innovación. El Jeans Redesign ha demostrado que es posible crear ropas aptas para una economía circular. El concepto se ha comprobado con datos, no hay por qué retrasar el progreso. Hacemos un llamado a los gobiernos y a la industria a que se sumen al impulso creciente para que una transición rápida hacia la economía circular en la industria de la moda sea posible.”

Para contribuir a esta lìnea de progreso en la moda la Fundaciòn Ellen Macarthur incita a  las marcas y proveedores a los siguientes puntos: 

1.Todos los negocios y marcas dedicadas a la moda tomen medidas audaces para adoptar los principios de un economìa circular

2.Todos los negocios que conformen la cadena, incluso recolectores y recicladores, colaboren para innovar y derribar los obstáculos hacia una economía circular para la moda

3.Todos los negocios y legisladores se vean alineados en las políticas de fabricación y suministro regenerativos. Es de suma importancia que introduzcan mecanismos habilitadores para apoyar la producción de materiales con resultados positivos para la naturaleza

4.Los legisladores sean capaces de crear condiciones favorecedoras para la emergencia de una economía circular a gran escala en la industria de la moda, basadas en un conjunto de objetivos de políticas comunes.