LOS BENEFICIOS DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA EN LA MINERÍA EN CHILE

0
168

Convergencia, seguridad de los recursos humanos y mayor eficiencia y productividad, son algunas de las aristas que irán en pos de la industria minera de cara al futuro con la implementación de las tecnologías.

Santiago, agosto de 2021.- La implementación de la tecnología 5G en Chile, que estará disponible a principios de 2022, será todo un hito en la evolución tecnológica del país y el mundo, principalmente por los beneficios que traerá para las industrias, representando un salto trascendental en términos de funciones, con respecto a su antecesor conocido como 4G. Además, en el contexto actual del “súper ciclo del cobre”, se estima que en el largo plazo, el 5G generará un impacto económico de $207 mil millones de dólares en Chile para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destaca la minería con $23 mil millones, según un estudio realizado por Omdia, compañía analista internacional.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, un 43% de altos ejecutivos consultados asegura que su industria está preparada para esta implementación. La minería, sin duda la más relevante para la economía chilena, se verá favorecida por la convergencia de las tecnologías existentes con 5G , ya que con su llegada se podrán perfeccionar el monitoreo y control remoto de las operaciones aprovechando la madurez de las tecnologías y la versatilidad de esta última. La interconexión de múltiples dispositivos permite asegurar altos niveles de rendimiento que multiplicarán los resultados tanto de la producción como del mantenimiento y logística del sector.

Según Luis Pérez, presidente de grupo Hytera para Latinoamérica Sur, la instalación del 5G en Chile, permitirá que tecnologías como la inteligencia artificial y el big data puedan proporcionar infraestructuras de red más versátiles siempre y cuando se establezcan plataformas de convergencia que potencien la minería. “Actualmente, existen sistemas LTE de banda ancha basada en estándares interoperables 3GPP LTE, que provee comunicaciones de audio, datos, M2M o IoT de manera rápida, segura y en tiempo real. Estamos prestando constante atención a la demanda a nivel global que se proyecta en el mediano plazo, dada la convergencia tecnológica de los sistemas actuales y el impulso en las soluciones de comunicación profesional que brindará el 5G”.

Otro impacto positivo del 5G en la minería, es la mejora en los tiempos de comunicación entre los operarios que están dentro y fuera de las faenas, además de poder conocer en tiempo real las condiciones de temperatura, humedad, gas, material de suspensión y deslizamientos. También se posibilitará el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala y en menor tiempo gracias a la mayor velocidad que van a ofrecer estas nuevas redes.

La multinacional continúa innovando en las radios estándar TETRA, DMR y LTE , pero sobre todo se enfoca en lograr que todas estas tecnologías converjan para aprovechar lo mejor de cada una en soluciones inteligentes e integrales que optimicen las inversiones, ofrezcan más funcionalidades y se proyecten hacia los avances tecnológicos.