NUEVO PUDAHUEL Y CARABINEROS FIRMAN ACUERDO QUE PERMITIRÁ DETECTAR VEHICULOS CON ENCARGOS POR DELITOS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

0
64

A través de 72 lectores y cámaras instaladas en los accesos a los estacionamientos, desde hoy será posible identificar y hacer seguimiento a vehículos buscados por la Policía.

Concesionaria también utilizará sistemas tecnológicos en el nuevo terminal internacional, que está en su última fase de construcción y se inaugurará en el último trimestre de este año.

Santiago, 17 de Agosto de 2021.- Este martes, la concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, junto a Carabineros de Chile firmaron un convenio de colaboración que permitirá la entrega de todas las patentes capturan los lectores y cámaras de los estacionamientos del recinto a la policía, con el objetivo de utilizar estos datos en las gestiones de identificación y seguimiento de vehículos encargados por robo y otros delitos. 

“Un pilar central del servicio que entregamos como Nuevo Pudahuel es la seguridad para todos los nuestros pasajeros y usuarios. Este convenio reafirma ese compromiso. Carabineros es un socio clave en nuestro servicio y estamos a su disposición para entregar toda la información requerida que contribuya a reducir delitos y tener espacios más seguros para las personas. El uso de cámaras y el cruce de datos mediante sistemas digitales nos permite generar mejoras de un alcance muy amplio, como en este caso, que contribuimos desde el aeropuerto a una ciudad más segura”, señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob. 

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló este convenio “permite que toda la tecnología que se tiene desde lectores de patentes del aeropuerto esté en línea con Carabineros. Así un vehículo encargado por robo inmediatamente al pasar por los pórticos, va a tener la información Carabineros y también cuando exista un delito flagrante va a poder actuar para frustrarlo o poner los antecedentes ante la justicia”. Martorell agregó que el convenio es el inicio para un trabajo futuro para integrar cámaras y más tecnología. 

El director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros de Chile, general Álex Chaván, destacó la sinergia del trabajo público y privado, entre Nuevo Pudahuel y Carabineros, y explicó que el sistema podrá utilizarse en los ámbitos preventivo e investigativo. “Con esta firma de convenio vamos a poder tener en el más rápido tiempo antecedentes de patentes encargadas por cualquier tipo de delito y va a servir para el ámbito preventivo, respecto de los carros policiales territoriales para detectar patentes encargadas a través de la central de comunicaciones, y también podrá ser utilizado desde el ámbito investigativo, para poder dar cumplimiento a las investigaciones cuando se cometen delitos que tienen que ver con el parque vehicular”. 

Nuevo terminal internacional 

En la recta final de la construcción del nuevo terminal internacional, el gerente general de Nuevo Pudahuel también destacó la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas que mejorarán la experiencia de los pasajeros en el recinto. 

“La tecnología también nos acompañará en el nuevo terminal internacional, que contará con diversos sistemas automáticos para hacer más cómodos, fluidos y seguros los viajes de las personas, en todos los procesos, desde el chequeo de la maleta, que ahora será digital, hasta los controles de SAG y Aduana en el regreso al país, que también serán automáticos”, detalló Lortat-Jacob.