PADRES DE KATY WINTER SE SUMAN A CONFERENCIA HACKER PARA COMBATIR EL CIBERBULLYING

0
241

Con la charla: “Yo elijo salvar”, que busca ayudar a los jóvenes que son víctimas de acoso digital, la Fundación Katy Summer inaugurará la conferencia gratuita organizada por 8.8 Computer Security Conference. 

El enfoque colaborativo marcará la versión 2021 de Junior que se valdrá de los conocimientos de los hackers para entregar herramientas a los jóvenes que los ayuden a combatir el ciberbullying.

El evento se realizará el próximo 4 de agosto en conjunto con la Fundación Nativo Digital y convocará a alumnos entre 14 y 17 años de enseñanza media de todo Chile.

¿Cómo un hacker puede ayudar a combatir el ciberbullying? Este es justamente uno de los objetivos que 8.8 Computer Security Conference quiere trabajar a través de compartir conocimiento y educar en ciberseguridad a las nuevas generaciones, que son las más expuestas a las amenazas de la web como el acoso, los engaños, los ciberataques e incluso el grooming.

La sexta versión de 8.8 Junior, un evento gratuito y abierto para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile y la ciudadanía en general, que tiene como objetivo educar y democratizar el conocimiento en esta área, tendrá un espacio especialmente dedicado al ciberbullying. En este sentido, la conferencia será inaugurada por la Fundación Katy Summer, organización que ha dedicado su trabajo a la prevención del suicidio adolescente y el acoso escolar.  

A través de la charla “Yo elijo salvar”, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, la madre y el padrastro de Katy Winter, adolecente de 16 años que en 2018 se suicidó debido al ciberbullying sufrido por parte de sus compañeros de colegio, darán su testimonio con el objetivo de ayudar a otros difundiendo la real amenaza que representa el acoso cibernético para los jóvenes.

“En 8dot8 estamos comprometidos con frenar y desmantelar el ciberbullying y creemos que desde nuestra expertise podemos aportar con recomendaciones y herramientas para que los menores aprendan a cuidarse en el mundo digital, ayudar a los padres a entender cómo funcionan las dinámicas en internet y entregar tiempo en apoyo a las víctimas del acoso en la web. Mientras más temprano se hable de esto, mejor preparados estarán los jóvenes para tomar conciencia y adquirir conocimientos que les permitan prevenir y combatir estos temas, proteger sus datos e identidad digital”, afirma Gabriel Bergel, CEO de 8.8 Computer Security Conference. 

 SEGURIDAD V/S JÓVENES STREAMERS

Este año, Junior se realizará en colaboración con la Fundación Nativo Digital, organización dedicada a temas de educación, conectividad y nuevos desafíos de la sociedad digital, y tendrá además como una de las speakers destacadas a Sofía Dorta, programadora chilena de solo 14 años creadora -entre otras cosas- de un chatbot con inteligencia artificial y de la empresa Code Classroom que busca acercar a las personas a la tecnología. Estas iniciativas la han llevado a participar de diversos congresos y charlas nacionales e internacionales, motivando el uso de la tecnología a temprana edad. 

Sofía sueña con tener su propio sistema operativo y justamente esas ganas de hacer cosas es lo que expondrá en 8.8 Junior con su charla: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

También participará el Comisario Cibercrimen de la PDI, Mauricio Araya, quien hablará sobre “Redes sociales y sus riesgos”. Araya es psicólogo desde hace 10 años en la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, específicamente en la agrupación de explotación sexual de menores a través de internet, investigando casos de grooming, sexting y delitos de almacenamiento, difusión y/o producción de material con abuso sexual de NNA (niños, niñas y adolescentes). 

Le seguirá Rocío Mieres, docente en la carrera de diseño y desarrollo de videojuego en Universidad SEK Chile con su charla “Ciberseguridad en tiempos de jóvenes streamers”. Mieres es Licenciada en sociología de la Universidad Central de Chile, divulgadora científica y charlista sobre nuevas tecnologías y videojuegos para uso educacional y conductora del programa Pixel Racoon en Radio Demente.  

Luego será el turno de Sebastián Bortnik destacado hacker argentino, miembro fundador y ex presidente de Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés, con su charla “Se busca Hacker”. Sebastián es Director de Investigación en Onapsis Inc, especialista en Tecnología y Seguridad Informática y autor del libro: “Guía para la crianza en un mundo digital”. 

Apasionado por la enseñanza, Bortnik lleva más de 10 años dedicado a la educación e investigación en materia de ataques informáticos. Le obsesiona reflexionar sobre cómo las tecnologías están cambiando todo en nuestras vidas y cómo podemos relacionarnos con estas de una forma más sana y más segura, siempre concientizando sobre el buen uso de Internet. 

Para cerrar, Pablo Christiny, Director ejecutivo de La Fundación Nativo Digital hablará sobre la “Revolución digital en la educación” con el objetivo de acompañar el proceso de transformación digital de los jóvenes y la comunidad educativa.

La jornada de educación gratuita tendrá un atractivo adicional. Dentro de los alumnos registrados y presentes en 8.8 Junior para aprender sobre ciberseguridad, se sorteará una exclusiva y deseada PlayStation 5, por lo que la invitación es imperdible. 

Para registrarte haz clic  aquí. Para participar como colegio escribe a Ic@8dot8.org

8.8 Junior es una de las actividades organizadas por 8.8 Computer Security Conference, un evento 100% técnico y académico, que tiene como principal objetivo compartir información, expandir el conocimiento y crear comunidad en torno a la Ciberseguridad. 

8dot8 es la primera conferencia de este tipo en Chile y una de las más reconocidas en el continente porque va más allá de los aspectos teóricos, siempre en un marco colorido y con constantes referencias al mundo de la cultura pop.