REGRESO A CLASES: EL APRENDIZAJE A DISTANCIA SIGUE VIGENTE ESTA JORNADA ESCOLAR, INQUIETANDO A PADRES DE CHILE

0
64

Estudio de Kaspersky revela que el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y la calidad de la educación virtual son puntos de principal preocupación 

02 de agosto de 2021

Luego de casi un año y medio sin que los niños asistan a las aulas, los padres latinoamericanos se preparan para iniciar otra jornada escolar que nuevamente incorpora, de alguna medida, el aprendizaje a distancia.  Según informes de varios países, la falta de disponibilidad de vacunas, especialmente para el sector educativo, y los protocolos sanitarios están entre las razones para continuar con este modelo de enseñanza. Sin embargo, la mayoría de los padres chilenos muestra preocupación por el impacto que las clases virtuales han tenido en el aprendizaje de sus hijos. De hecho, 51% de ellos considera que la calidad de la educación ha disminuido, mientras 58% asegura que la retención de los contenidos educativos disminuye con las clases en línea.

Un reciente estudio realizado por Kaspersky titulado “Padres, maestros y estudiantes” reveló que los papás chilenos consideran, como otras de las desventajas de la educación en línea, que los niños pasan mucho tiempo frente a una pantalla (60%) y que es difícil trabajar de manera remota teniendo que ayudar a los hijos con las clases virtuales (35%).

Por su parte, más de la mitad (60%) de los profesores de Chile consultados en este estudio asegura que el aprendizaje es menos efectivo con las clases en línea, pues los estudiantes no procesan los materiales educativos de la misma manera que lo hacen en un aula.

Este escenario lleva a 42% de los padres de familia chileno a responder que no desean que se mantenga el formato de clases en línea al terminar la pandemia; en contraste, 53% de los maestros respondió que, pasado el confinamiento, le gustaría que las clases tuvieran un esquema híbrido, es decir, unos días con clases presenciales en las aulas y otros con clases en línea.

“Todas las personas involucradas en el proceso educativo, padres, maestros y alumnos, deben estar preparados para utilizar de manera segura, las herramientas digitales que han sido indispensables para dar continuidad al proceso de aprendizaje durante el confinamiento. Las clases en línea se mantendrán en los meses siguientes y es preciso que papás y profesores se capaciten para ayudar a sus hijos a tener un mejor aprovechamiento escolar y para hacer frente a los riesgos que pueden encontrar en Internet”, señaló Andrea Fernández, Gerente General, Sur de Latinoamérica, en Kaspersky.

Para que padres de familia, maestros y alumnos estén seguros durante sus actividades en línea, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento, Kaspersky recomienda:

  • Habilita a tus hijos digitalmente: si bien sabemos que las actividades digitales de los niños requieren ciertas medidas de control parental, también es importante reconocer que éstas son un gran aliado para ofrecer entretenimiento a los pequeños, e incluso una fuente de aprendizaje.
  • Instala las actualizaciones de los sistemas operativos y software en todos tus dispositivos, ya sea que los utilices para trabajar, o bien, que tus hijos los usen para fines académicos. 
  • Protege tu Wi-Fi doméstico con una contraseña fuerte y no la compartas con los vecinos.
  • Considera utilizar una solución de seguridad confiable como Kaspersky Security Cloud que te ofrecerá consejos puntuales para reducir los riesgos en línea de manera significativa.