RUTA MÉDICA 2021 BUSCA LLEGAR A LAS MIL 200 ATENCIONES EN EL MAULE

0
51

En Curicó, Talca y Linares se lleva a cabo el plan de atenciones que desde la Seremi de Desarrollo Social con apoyo de la UCM, va en beneficio de las personas en situación de calle, por segundo año en contexto de pandemia.

Desde el pasado 16 de agosto está en desarrollo la Ruta Médica 2021, acción que viene a complementar el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, entregando atención médica a personas en situación de calle de la mano del equipo de salud coordinado por la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes por segundo año despliegan estas atenciones en un contexto de pandemia.

El inicio de la Ruta Médica 2021 fue encabezado por el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, quien señaló que “desde hace unos años trabajamos la Ruta Médica con la Universidad Católica del Maule, una muy buena iniciativa que forma parte del Plan de Invierno, que mantiene un total de once albergues en la región. Esta es una ayuda a aquellas personas que por decisión propia no quieren asistir a los albergues, y por eso conjuntamente desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la UCM, implementamos esta ruta que entrega alimentación en la ruta social, pero también en atención de salud con test antígenos, seguimiento y derivación a los centros de salud familiar según se requiera en cada caso”. 

Esta acción fue destacada por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, quien expresó que “este es un proyecto que nos llena de orgullo, el año pasado participamos por primera vez y el poder entregar un granito de arena con la participación de profesionales del área de la salud que van en búsqueda de las personas especialmente en situación de calle les permite a de alguna manera enfrentar su salud complicada es un motivo de alegría tremenda para nosotros. El acceder a este mismo proyecto este 2021 es una alegría muy grande y felicito a todos quienes hacen posible esta iniciativa”.

Sobre el equipo que lleva este trabajo en terreno, Jorge Burgos, director general de Vinculación de la UCM, comentó que “está compuesto por cinco personas, un médico, una enfermera, un técnico en enfermería, un trabajador social y el conductor que apoyados por el equipo administrativa realizarán un trabajo durante casi cinco meses con 60 salidas en Linares, Talca y Curicó, con un total de 20 salidas en cada caso. Esperamos llegar a un total de mil 200 atenciones”. 

Sobre las patologías más comunes que presentan este tipo de pacientes, la Dra. Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, explicó que “Estos usuarios presentan cuadros de patologías crónicas, heridas complicadas o pie diabético y aspectos cardiovasculares y otras como son diabetes o hipertensión descompensada. Además, se realiza el testeo de COVID-19 y en quince minutos una persona puede saber si está o no positivo”. 

Ruta Médica 2021

El Programa Noche Digna busca que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, a fin de proteger su vida mediante la provisión de alojamiento, alimentación, servicios para la higiene personal, abrigo y atención de salud. El pasado invierno, la Ruta Médica logró entregar un total de 720 atenciones, las que se buscan aumentar a mil 200 en la presente versión, aportando con datos para el seguimiento y contacto de pacientes con mayor dificultad.

La Ruta Médica 2021, es ejecutado por la Universidad Católica del Maule y busca brindar atención médica básica en terreno a personas en situación de calle, en “puntos calle” identificados y mapeados por Mideso o bien en residencias a cargo de esta repartición pública.