SANTANA PRESENTA PROYECTO QUE PROMUEVE INSERCIÓN DE JÓVENES SIN EXPERIENCIA LABORAL

0
64
Valparaíso 06 de Octubre 2020. Sesión 83º, Especial. Sesión especial para analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, y también, la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente la estabilidad financiera de las mismas. Han sido citados los ministros de Educación y Hacienda, e invitados el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Fotos: Johanna Zárate P.
Valparaíso 06 de Octubre 2020.
Sesión 83º, Especial.
Sesión especial para analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, y también, la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente la estabilidad financiera de las mismas.
Han sido citados los ministros de Educación y Hacienda, e invitados el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.
Fotos: Johanna Zárate P.

La iniciativa del parlamentario por Atacama tiene como fundamento el alto desempleo juvenil, que se ubica en Chile cercano al 25%, la cuarta tasa más alta según los países de la OCDE.

El diputado Juan Santana presentó un proyecto de ley que promueve en el sector público y privado la inserción laboral de personas jóvenes sin experiencia previa debido a que este sector de la población representa un alto porcentaje de desempleo. 

Sobre la iniciativa el legislador sostuvo que “esta iniciativa establece que, en las empresas de más de 100 trabajadores, al menos 10 deberán ser jóvenes sin experiencia; y en las instituciones públicas, al menos el 10% de las dotaciones anuales deberán ser jóvenes sin experiencia previa”. 

Además, agregó que “esta iniciativa tiene como fundamento el alto desempleo juvenil, que se ubica en Chile cercano al 25%, la cuarta tasa más alta según los países de la OCDE y que se suma a las complejas condiciones que la pandemia ha provocado en términos de empleabilidad general, y la necesidad de que muchos jóvenes generen ingresos para sus familias y la imposibilidad de continuar sus estudios técnicos o profesionales”. 

También, Santana explicó que “la situación es especialmente compleja para las mujeres jóvenes que registran un 5% más de desempleo juvenil a nivel nacional. En ese sentido, el proyecto establece que la mitad de aquellos cupos destinados a personas jóvenes sin experiencia deberán ser ocupados por mujeres de entre 18 a 28 años”. 

Cabe recordar que en Chile actualmente existe el Subsidio al Empleo Joven, consistente en un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 25 años, que trabajen de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable. Sin embargo, la focalización del beneficio impide abordar con mayor fuerza el dilema de la empleabilidad juvenil, por lo que el esfuerzo a nivel privado y público debe ser superior.