SEIS CONSEJOS PARA PREVENIR EL CANSANCIO OCULAR DE LOS NIÑOS AL USAR SUS SMARTPHONES

0
101

La exposición prolongada a la luz azul a través de pantallas de teléfonos y computadores puede generar fatiga visual y sequedad en los ojos, entre otros. 

Santiago, agosto de 2021. Este domingo 8 de agosto se celebrará nuevamente el día del niño, instancia en la que, usualmente, los más pequeños del hogar son consentidos con distintos regalos. Y uno de los que más se suele repetir son los smartphones. De hecho, un estudio de la SUBTEL en 2020 reveló que el 86% de los niños entre 10 y 13 años tiene un celular propio y su principal actividad con este dispositivo es jugar.

Es por eso que, si tu intención es regalar un teléfono inteligente en este día, es importante considerar los efectos que la exposición prolongada a la pantalla de un smartphone puede provocar, muchas de ellas asociadas a la exposición a la luz azul.

¿Qué es la luz azul? Es la parte del espectro visible por el ojo humano más cercana a las radiaciones ultravioletas y se compone de longitudes de ondas cortas que van desde los 380 a los 495 nanómetros. En la naturaleza no es precisamente dañina, pero la tecnología ha ido alterando esto. 

La alta exposición a luces azules genera un conjunto de problemas visuales y oculares relacionados con el consumo desde muy cerca de smartphones como la fatiga visual o astenopia, sentimiento de cansancio en la vista, a veces acompañado de dolor en ojo, visión borrosa, dolor de cabeza. Otro efecto común es la sequedad en los ojos, que se produce por la rotura de la película lagrimal, patología directamente relacionada con la exposición a la luz azul. 

Uno de los trastornos más comunes tiene relación con las alteraciones del sueño, ya que la constante exposición a estas luces causa desincronización de la melatonina, hormona producida por el cerebro, lo que puede traducirse trastornos metabólicos y endocrinos, ya que la luz desempeña un papel importante en nuestros ciclos biológicos internos. 

Es por eso que, en vivo smartphone, el fabricante número uno de teléfonos inteligentes en China, entregamos algunos consejos sencillos para evitar los efectos de la luz azul en los más pequeños:

Técnica 20-20-6: Se trata de un simple ejercicio muy eficaz para evitar la fatiga ocular y consiste en mirar cada 20 minutos un objeto a 20 metros por seis segundos. Es ideal para evitar la posición de convergencia de los ojos, ya que al estar frente a una pantalla tan cercana los músculos se contraen y al mirar un objeto lejano los ojos quedan en posición natural.

 

Preferir el uso de “Tema oscuro”: Muchos sistemas operativos cuentan con una opción de tonos oscuros. El sistema operativo de los teléfonos vivo Funtouch OS cuenta con esta opción que hace que algunas aplicaciones cambien los fondos de pantalla a negro, de esa manera disminuye el brillo y ayuda al descanso visual.

 

Fondos de pantalla de colores más cálidos: Elegir correctamente el fondo de pantalla también es una ayuda, los tonos beige o pastel son ideales para bajar la emisión de luces azules.

 

Limitar la emisión de luz azul mediante software: Existen fabricantes que han integrado en sus teléfonos opciones que modifican el equilibrio de color de la pantalla, ofreciendo tonalidades más cálidas, como el caso de vivo que integró en todos sus modelos disponibles en el mercado nacional el Modo de protección global de la vista, que de forma automática ajusta a tonos más cálidos según la luz ambiental.

 

Lentes con filtros de luz azul: El método más recomendado por optometristas. Consiste en película insertada en la masa del cristal que ayudan a reducir hasta en un 70% las luces de baja onda. 

 

Ajustar o calibrar las pantallas para limitar la luz: Un consejo simple que resulta útil es bajar la luminosidad contraste y saturación de las pantallas de tu smartphone o computadora, por lo general los fabricantes ofrecen equipo con gran luminosidad y usarlos a 30 centímetros con el brillo al máximo solo perjudicará más tu vista. 

 

Puedes elegir el modelo vivo que mejor se adecue a las necesidades de tus hijos con la seguridad de que cuentan con la mejor protección visual posible, ya sea si se trata de entretenerse y permanecer conectados con los Y20, Y51 o el Y11s, o de expresar toda su creatividad con las potentes cámaras del vivo V20. Todos disponibles en las tiendas oficiales de vivo en Linio y Mercado Libre, grandes tiendas, y a través de Entel, Movistar y Wom.