SUBTEL Y SOFOFA HUB DICTAN SEMINARIO SOBRE DESARROLLO DEL 5G EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS

0
66

El encuentro, denominado Red 5G e Industria 4.0: experiencias y casos de uso en Chile, destacó la relevancia de la tecnología móvil de quinta generación en el desarrollo económico de nuestro país. 

Según cifras de Subtel, la implementación de esta nueva tecnología en Chile generará más de 68 mil empleos. En tanto, según un estudio de la Consultora OMDIA, a 2035 el impacto económico en el país será de US$ 207 mil millones.

 

 

Este martes se realizó el seminario Red 5G e Industria 4.0: experiencias y casos de uso en Chile, instancia organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con SOFOFA Hub,  la cual tuvo entre sus objetivos dar cuenta de la potencialidad de la tecnología móvil de quinta generación en la actividad productiva de nuestro país. 

El seminario, emitido de manera virtual en la plataforma YouTube de SOFOFA, contó con las presentaciones del Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, la Head of marketing E-City de Enel X Chile, Claudia Peña, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, y el CEO de Kauel, Edmundo Casas. 

Durante la instancia, el Subsecretario Moreno dio cuenta del impacto económico que tendrá el 5G en Chile. En este sentido, citó el estudio de la consultora OMDIA, el cual señala que en el largo plazo esta tecnología generaría al país US$207 mil millones para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con $41 mil millones, servicios con $39 mil millones, manufactura con $29 mil millones, minería con $23 mil millones, construcción con $15 mil millones y comercio con $10 mil millones de dólares.

“La red 5G será transformacional para nuestra economía digital y creará valor en los sectores productivos del país, por ello nuestra mirada debe apuntar a cómo preparamos de mejor manera a nuestras industrias para que puedan adaptarse rápidamente a este salto tecnológico y puedan sacarle el máximo provecho posible. Por ello, desde Subtel, vamos a estar promoviendo los espacios para que desde la colaboración público-privado podamos avanzar en la mayor cantidad de aplicaciones posibles, generar un impacto positivo a los distintos espacios productivos y que esto se transfiera en una mejorar calidad de vida para todos los chilenos”, indicó Moreno durante su presentación. 

Una visión que fue reivindicada por el presidente de Sofofa, para quien “la cooperación público-privada debe jugar una función esencial en acelerar la recuperación económica a través del impulso de la inversión, la innovación y los nuevos emprendimientos”. Creemos que, en el ámbito económico empresarial, 5G impactará de forma positiva no sólo en las mejoras de productividad sino en una mejor calidad de los productos y servicios que ofrecerán los distintos sectores de la economía”.

Por su parte, el director ejecutivo de SOFOFA Hub declaró que “la conectividad y el acceso a nuevas plataformas digitales representa hoy una condición habilitante para el aumento de la productividad, el desarrollo del talento y la movilidad social.”. 

El seminario también sirvió de oportunidad para que Enel X, AquaChile y Kauel, tres empresas a la vanguardia en la aplicación del 5G, mostrarán sus casos de uso de la nueva tecnología. 

En su presentación, Claudia Peña, de Enel X, destacó la tarea que inició la empresa por entregar tecnologías capaces de transformar la energía en nuevas oportunidades de crecimiento. 

“La red 5G va a permitir que todos los dispositivos que están conectados (alumbrado público, mobiliario urbano inteligente, cámaras, etc.) lo hagan en forma simultánea con una transmisión de datos de baja latencia y una capacidad de transmitir datos y videos de forma real y simultánea, de manera que cada habitante, incluso la gobernanza, pueda tener información en tiempo real que les va a permitir tomar mejores decisiones”, señaló la Head of marketing E-City de Enel X Chile.  

En el caso de AquaChile, Sady Delgado destacó la potencialidad que esta tecnología tendrá en la salmonicultura a través de tres pilares: el bienestar de sus trabajadores, el aporte a las comunidades donde interactúan y mayor competitividad en la empresa y la industria en general. 

“La potencialidad del 5G es enorme. Pese a que nosotros no estamos en las grandes ciudades ni las capitales regionales, la estrategia y la diferenciación que va a lograr la industria con 5G será enorme para el futuro de Chile”, señaló el gerente general de Aqua Chile.  

Kauel es una compañía de origen nacional dedicada a monitorear acontecimientos de “mega riesgos”, como derrame de petróleo, explosión de gasoductos o accidentes ferroviarios, a través de la vigilancia permanente y la interpretación de los datos obtenidos mediante el uso de la inteligencia artificial. En este sentido, según explicó su CEO Edmundo Casas, “la gracias del 5G tiene que ver con la posibilidad de tener una baja latencia, lo que significa que la transmisión se realiza de forma casi instantánea, y eso ayuda muchísimo en elementos de alto riesgo o reconocimiento de videos o imágenes”.