TECNOLOGÍAS PARA LA MEJORAS EN LA CALIDAD DEL AIRE

0
112

Agosto 2021.- Las personas están cada vez más conscientes del impacto que tiene su forma de consumir, y la movilidad también se está haciendo parte de esa tendencia. La industria automotriz ha anunciado cada vez más productos amigables con el medio ambiente, ya sea con soluciones de electromovilidad o motores más pequeños que contaminen menos, algo que toma especial relevancia en los meses de invierno, que suelen ser los más complicados en términos de calidad de aire. 

Teniendo en cuenta este tipo de contaminación, organizaciones como la OEA, la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, declararon el segundo viernes de agosto como el Día Interamericano de la Calidad del Aire, para crear consciencia y proponer soluciones que vayan en la solución de esta problemática.

“Si bien son varias las industrias que influyen en la calidad del aire, uno de los desafíos que tenemos en el sector automotriz es ayudar a tener más alternativas ecológicas para que la gente pueda moverse, optimizando el uso de combustible de forma más eficiente”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, dueño y fabricante de MG Motor.

La marca lanzó a fines de 2019 el MG ZS EV, el primer SUV 100% eléctrico del mercado chileno. El modelo tiene una batería de ion-litio que permite una autonomía de 263 km (rango WLTP), sin emitir gases contaminantes. 

“Junto a la disminución de CO2 y otras emisiones dañinas para la salud, otro beneficio de los eléctricos es la reducción de la contaminación acústica, ya que no emiten ruido. En el caso del MG ZS EV, además cuenta con la certificación europea para el control de sustancias peligrosas, lo que le permite tener una tasa de reciclaje y reuso del 95% del vehículo”, complementa Scheel. 

Desde el 2015 que SAIC Motor está desarrollando su plan “Net Strategy”, por el cual busca tener autos más amistosos con el medio ambiente y disminuir la huella de carbono de sus vehículos.

Junto a los modelos eléctricos e híbridos -como el MG HS enchufable disponible en Europa, entre otros- la compañía también aplica su tecnología “NetBlue” a los modelos a combustión, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los vehículos y la eficiencia de combustible, al mismo tiempo que ayuda a reducir las emisiones de carbono y que está presente en modelos como el MG ZS y el MG ZX por nombrar algunos. “Dentro de las mejoras que trae la tecnología NetBlue, se encuentra un sistema de gestión de motores de nueva generación de Bosch y un rediseño de los componentes del motor que lo hacen más liviano, lo que ayuda a que sea más eficaz”, explica Scheel. 

Conducción autónoma 

Otro dato que puede influir en una mejor eficiencia, comenta el ejecutivo, es el uso del control crucero, “ya que este sistema evita el constante cambio entre aceleración y frenado lo que produce un mayor uso de combustible”. Eso sí, este ahorro se da mejor en terrenos planos o con algunas pendientes más largas, más que en caminos con constantes subidas y bajadas. 

Un nivel más alto en asistencia y autonomía es el control crucero adaptativo, que puede frenar automáticamente si el vehículo que antecede en la ruta disminuye su velocidad, equipamiento que está presente en el MG ZS EV a través del sistema MG Pilot. Esto es parte del sistema de conducción autónoma de la marca -nivel 2- y que también es producido, para mejorar la experiencia de manejo y mitigar posibles peligros de conducción. 

“Este sistema mezcla características de conducción autónoma y semiautónoma que ayudan a corregir y alertar al conductor. En este último caso, esto se puede ver en el MG ZX que incluye la detección de punto ciego, asistencia al cambio de carril y alerta del tráfico cruzado”, concluye Scheel.