VALPARAÍSO: CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ TRES GRANDES PROYECTOS DE SEGURIDAD Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD PORTEÑA

0
54

Proyecto de seguridad contempla la mantención y reposición de 142 cámaras de seguridad, y dos grandes obras de pavimentación en Laguna Verde y Barón. Inversiones superan los 700 millones de pesos.  

La semana pasada el Concejo Municipal de Valparaíso estableció diversos avances en materia estructural que benefician directamente a la comunidad porteña. Estos proyectos están encabezados y gestionados por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Valparaíso, y algunos cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otro con fondos municipales.

En primera instancia, se aprobó adjudicar la licitación denominada “Servicio de Mantención, Reparación y Reposición de Sistema de Televigilancia de Valparaíso”, al oferente Mer Infraestructura Chile S.A., por un monto de $141.319.891 financiado por el municipio, con un plazo de ejecución del contrato de 24 meses.

En detalles, este proyecto implica las mantenciones, reparaciones a todo evento y eventual reposición de 142 cámaras desplegadas en distintos puntos de la comuna:

  • 119 cámaras de Valparaíso Plan-Cerros, Red de Comunicaciones mixta, fibra óptica y señales inalámbricas, sala de control y grabación en Prefectura de Carabineros.
  • 23 cámaras de Placilla de Peñuelas, Red de Comunicaciones mixtas, fibra óptica y señales inalámbricas, sala de control y grabación en la Subcomisaria de Carabineros de Placilla de Peñuelas.

PAVIMENTACIONES

Por otro lado, en materia de obras viales, se adjudicó la licitación “Mejoramiento Pavimentación Avenida Principal, Sector Laguna Verde, Valparaíso”, al oferente Empresa Constructora Ecmovial Ltda., por un monto total de contrato de $440.000.000, financiados con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y cuyo plazo de ejecución del contrato es de 180 días corridos.

El proyecto contempla la pavimentación de un tramo de la Avenida Principal de Laguna Verde, ubicada entre inicio de un proyecto que se está ejecutando y la Ruta F-98-G. Las obras contemplan pavimentación, proyecto de aguas lluvias, modificación de servicios, demarcaciones viales y demarcaciones peatonales.

También se aprobó adjudicar la licitación “Reposición Pavimentación calle Ingeniero Hyatt, Cerro Cordillera, Valparaíso”, al oferente Empresa Constructora Ckronos SpA. Por un monto total del contrato de $131.983.891, con financiamiento del Consejo Regional (CORE), y que tendrá un plazo de ejecución del contrato de 120 días corridos.

En cuanto a los antecedentes del proyecto, el pavimento será realizado por sectores y contará con recapados asfálticos sobre pavimento existente y nuevo. Las obras también proyectan pendientes longitudinales y transversales, que permitan evacuar las aguas lluvia a los puntos bajos proyectados, y se mejorarán demarcaciones y señalizaciones.

Cabe destacar que, el servicio de alumbrado público, el agua potable y alcantarillado están plenamente consolidados en la calle Ingeniero Hyatt, por lo que solo falta la pavimentación para completar todos los elementos urbanísticos que se están ejecutando en este sector de cerro Cordillera.

Al respecto, Daniel Ramírez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), destacó que “estos proyectos gestionados desde la Secpla tienen como objetivo generar obras de inversión, y a la vez, mejorar la calidad de vida de las comunidades que por mucho tiempo han demandado este tipo de obras. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la aprobación de otras licitaciones adjudicadas de proyectos que vienen en esa misma línea de mejoras en la infraestructura urbana de la ciudad”.