ANTE AUMENTO DE VENTA DE MOTOCICLETAS DE 187 % ENTRE ENERO Y AGOSTO, ANIM COMPARTE RECOMENDACIONES PREVIAS PARA UN 18 DE SEGURO

0
39

Con los resultados del octavo mes, el mercado acumula un total de 35.509 unidades comercializadas de enero a la fecha, se trata de un crecimiento de 187 % en comparación a 2020 y de 181 % en relación a 2019. Transformándose este ciclo en el más auspicioso desde que se tenga registros en Chile.

 

El 90,1 % de las ventas de enero a agosto correspondieron a modelos de calle. En tanto las regiones con mayor demanda durante el periodo, serían la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Bio Bio, Maule y O’Higgins. 

 

Debido al aumento de nuevas motos en la vía pública y carreteras, ANIM hace un llamado a respetar la nueva normativa de Convivencia Vial y en especial invita a los motociclistas a recordar el uso obligatorio de la licencia clase C y contar con la documentación al día de su motocicleta para seguridad de ellos y de los otros actores.

 

La industria de las dos ruedas sigue dando que hablar, según informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, durante el periodo enero a agosto del año se tranzaron 35.509 unidades nuevas, rompiendo todos los records desde el 2008. Las cifras, superan las 18.961 unidades vendidas en 2020. Sobrepasan las 19.584 motocicletas tranzadas en 2019, las 19.472 comercializadas en 2018 y los 18.973 en 2017.  Entre los meses de mayor demanda a la fecha, se encuentran julio con 5.903 unidades vendidas y agosto con 5.121 motocicletas. 

En el desglose de los ochos meses, el modelo urbano fue el preferido por los compradores con 31.985 unidades comercializadas. Registrando un crecimiento de 101 % en comparación al año anterior, en el que se tranzaron 15.907 modelos. El segundo puesto fue para las motocicletas de competición con 1.793 modelos vendidos. En tanto los cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV) se ubicaron en el tercer lugar de la tabla con 1731.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda entre enero a agosto se encuentran: HONDA CB125F TWISTER, seguido por la HAOJUE KA-150. El tercer puesto lo ocupa la YAMAHA FZ 250. Cuarta ubicación para NAVI Honda. El quinto lugar es para CB190R Honda. Sexto lugar para PULSAR 125 BAJAJ. Séptima posición es para YBR-125Z Yamaha. Octavo lugar para FZN-150 Yamaha. Noveno lugar KTM 200 Duke y cierra el top ten la YAMAHA YZ-R15.

En cuanto al total de motocicletas comercializadas en términos geográficos, el 58 % de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8 % en Valparaíso, un 5,9 % en Coquimbo, Bio Bio con 5,4 %, 5 % Maule y O’Higgins con 4,2 % de participación.

En relación, a las importadoras líderes, de enero a la fecha, en el primer lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 24 %.  La sigue Yamaimport S.A con 22 %.  El tercer puesto es para Importadora IMoto S.A con un 13 % de participación. El cuarto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 11,3 % de participación. La quinta posición es para Comercializadora Motochile Ltd con 9,5 %.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas hasta junio, la ANIM informó que el 72% provino desde China, un 18 % de India, un 1,8% de Indonesia y un 1,5 % de Japón, entre otros orígenes.

Recomendaciones de conducción estas Fiestas Patrias

Si conduces una motocicleta

  1. Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.
  2. Se debe conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el conductor que te antecede.
  3. Asegúrate de ser visible para los otros usuarios de la vía, no te posiciones en los puntos ciegos.
  4. Antes de realizar un viraje, primero mira a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda, luego señaliza y, por último, gira.
  5. No adelantes ni sobrepases al acercarte a una curva, intersección, paso peatonal, vía con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.
  6. Siempre debes conducir tu moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída, chaqueta, pantalones largos y botines.
  7. Se recomienda usar vestuario reflectante.
  8. Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto

Si conduces un vehículo de 4 ruedas o más:

  1. Acostúmbrate a abrir la puerta del vehículo -desde adentro- con tu mano derecha, de esa manera estarás obligado a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.
  2. Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del vehículo.
  3. Antes de realizar cualquier giro, primero: mira hacia atrás por ambas lunetas y por el retrovisor, luego señaliza y, por último, haz el giro correspondiente. 
  4. Respeta la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.
  5. El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo.