CON UN ENFOQUE NÍTIDO EN LA SOSTENIBILIDAD: VOITH ALLANA EL CAMINO PARA EL DESARROLLO DE PAPELES DE EMBALAJE ECOLÓGICOS EN LA ESTUCADORA PILOTO MÁS MODERNA DEL MUNDO

0
59

Crecimiento de la demanda de papeles barrera y soluciones de embalaje flexibles como alternativas sostenibles a los embalajes a base de petróleo

La estucadora piloto permitirá producir hasta 18 variantes de revestimiento para todo tipo de papeles especiales, papeles de embalaje, cartón y papeles gráficos

La automatización y los sensores de última generación garantizan un secado preciso y el sistema de secado sin contacto instalado ofrece un recorrido de hoja de 40 metros de largo 

HEIDENHEIM, ALEMANIA. La contaminación ambiental generada por el plástico es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. De esta manera, las alternativas ecológicas a los envases a base de petróleo han sido objeto de investigación durante mucho tiempo. Una solución innovadora y sostenible para este desafío son los papeles barrera versátiles, altamente reciclables y totalmente biodegradables. Sin embargo, el proceso de revestimiento de estos papeles es muy sofisticado debido tanto a la alta precisión necesaria para la aplicación de una o más capas funcionales como a la sensibilidad de los revestimientos a las variaciones de temperatura durante el secado. Con el creciente interés de los clientes de todo el mundo por probar papeles barrera y otras soluciones de embalaje flexibles, Voith decidió invertir en una reforma integral de la estucadora piloto instalada en su Centro de Tecnología en Heidenheim para equiparla con las tecnologías más avanzadas del mercado. De esta manera, se han incrementado significativamente las capacidades de secado de la máquina, se ha mejorado el sistema de guía de hojas y se ha equipado la máquina con tecnologías de automatización de última generación para proporcionar las mejores condiciones de prueba para los clientes. Voith presentará la estucadora piloto más moderna del mundo en un evento en línea hoy.

“Con la modernización de la estucadora piloto, los clientes de Voith podrán realizar pruebas extremadamente flexibles con diferentes revestimientos en todo tipo de papeles especiales, papeles de embalaje, cartones y papeles gráficos, y todo esto con un secado de máxima eficiencia”, comenta Frank Opletal, director de tecnología de Voith Paper. “Los clientes podrán utilizar los conocimientos adquiridos en estas pruebas para sus aplicaciones prácticas. Con la posibilidad de producir lotes pequeños para probar el mercado o comparar diferentes conceptos de máquinas, nuestros clientes aumentarán la confiabilidad de su planificación para proyectos futuros”.

Dieciocho variantes de revestimiento

“Con esta reforma, una vez más aumentamos enormemente la flexibilidad de nuestra estucadora piloto”, señala Uwe Fröhlich, director senior de operaciones de la máquina piloto de I+D de Voith.  Las diferentes estaciones modulares de recubrimiento de la estucadora piloto permitirán probar hasta 18 variantes de revestimientos. De esta manera, las dos estaciones SpeedSizer AT, por ejemplo, se podrán utilizar no solo de la forma convencional, para aplicar tinta, sino también como una prensa de cola o un SpeedSizer de alta penetración. Además de los métodos de aplicación existentes (rodillos o láminas en el SpeedSizer o DynaCoat), la máquina ofrecerá el nuevo DynaLayer, la opción más utilizada para tipos de papel de barrera con funcionalidades especiales. La tecnología compacta por cortina permite aplicar hasta tres capas de revestimiento simultáneamente.

Secado de alta eficiencia

Otro factor clave en la producción de papeles barrera y otros papeles estucados es la precisión del secado. Cuando es excesivo, el secado aumenta el riesgo de la formación de burbujas en la capa de revestimiento, lo que perjudica las propiedades de barrera del papel. Un secado deficiente, por otro lado, puede provocar otros defectos, especialmente si la capa de revestimiento no está completamente seca cuando el papel pasa por los rodillos guía subsecuentes. Con el fin de evitar estos problemas, la reforma de la estucadora piloto de Voith dedicó enorme atención a su tecnología de secado. “Aprovechamos esta modernización para instalar un sistema de secado sin contacto en un recorrido de hoja de más de 40 metros de largo en la nave existente de la máquina”, explica Fröhlich. Para garantizar un secado fiable de los revestimientos, la máquina se equipó con ocho secadores (el último de los cuales también se puede utilizar como un enfriador). Los emisores infrarrojos de última generación que equipan los secadores de la máquina son del tipo HelioX, que están caracterizados por su alta eficiencia y emisiones comparativamente bajas. El diseño compacto de las unidades de secado de aire permite una configuración rápida y asegura condiciones de secado estables durante las pruebas.

Otra característica única de la estucadora piloto de Voith es la posibilidad de calentamiento independiente de sus campanas superior e inferior, lo que proporciona un ajuste perfecto a las necesidades del cliente. La innovadora tecnología de automatización, que incluye alrededor de 200 sensores para medir parámetros de secado específicos, ofrece una amplia gama de opciones de análisis y control de procesos.

Para incluir los procesos aguas arriba o aguas abajo de la estucadora en las pruebas, la máquina piloto también se puede combinar con la calandra piloto XCal1. Esto permite, por ejemplo, investigar el impacto del precalandrado en las propiedades de barrera del papel. Por último, los clientes también podrán probar la reciclabilidad de los papeles desarrollados en el Centro de Tecnología de Fibras de Voith.