CONGRESO DESPACHA PROYECTO QUE AUMENTA SANCIONES A CONDUCTORES QUE USAN CELULAR MIENTRAS MANEJAN Y QUEDA LISTO PARA SER LEY

0
92

La iniciativa legal fue impulsada por la Organización No Gubernamental No Chat y apoyada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante toda su tramitación.

“Este es un gran paso en favor de la conducción responsable, la prevención de siniestros viales y víctimas en el tránsito. El uso del celular al volante conlleva un alto riesgo de distracción y esta ley permitirá una sanción más severa por el peligro que implica para la seguridad de todos los usuarios de las vías”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Santiago, Septiembre. – Con 130 votos a favor y 1 voto en contra, se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados durante su último trámite el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de dispositivos de telefonía móvil o artefactos electrónicos o digitales durante la conducción de un vehículo. 

La iniciativa legal fue despachada por el Congreso y ahora sólo falta su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial. 

De esta manera se considerará como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento. 

“Este es un gran paso en favor de la conducción responsable, la prevención de siniestros viales y víctimas en el tránsito. El uso del celular al volante conlleva un alto riesgo de distracción y esta ley permitirá una sanción más severa por el peligro que implica para la seguridad de todos los usuarios de las vías”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien a su vez valoró el impulso de la ONG No Chat en la exitosa tramitación del cuerpo legal.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dijo que “la aprobación de este proyecto nos permitirá proteger a los conductores de sufrir un siniestro de tránsito por no estar atento a las condiciones del tránsito. Manipular el celular y conducir a la vez es igual que manejar en estado de ebriedad, perdiendo parte de los sentidos y los reflejos al volante. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, chatear y manejar es como haber bebido 4 cervezas, lo que significa un riesgo muy alto al conducir un vehículo. En este estado, puedes pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina”.

Cabe señalar, que en 2020 hubo más de 21 mil siniestros de tránsito y 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito.

Respecto a las multas, las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($78.946 – $157.893 aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede subir de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.