DIPUTADO RN OFICIA AL MINISTERIO DE SALUD POR RETRASO EN ATENCIÓN DE TRATAMIENTOS DE CÁNCER Y PIDE PLAN DE ACCIÓN

0
64

Este oficio de fiscalización se lleva adelante luego de que se informara la demora en tratamientos y cirugías en patologías oncólogicas incluidas en el GES. “Esto claramente es producto de la pandemia. Es muy grave y estamos solicitando información al ministerio de salud para saber qué planes se van a tomar”, dijo el diputado.  

Según información publicada hoy en un medio nacional, hasta fines de julio pasado, 6.110 pacientes de las 17 patologías oncológicas cubiertas por el GES habían visto retrasado el inicio de un tratamiento o una intervención quirúrgica para combatir la enfermedad. El promedio de demora supera los 73 días. Una situación grave, calificada por el diputado RN Camilo Morán, que con estas cifras, ofició al Ministerio de Salud para que informe qué medidas tomará para mitigar, solicitando un plan de acción.

“Los plazos de atención están definidos precisamente para que una persona con cáncer no empeore el diagnóstico de su enfermedad. Y con estas cifras, no se está llegando a tiempo para que las personas traten su enfermedad. Hoy que tenemos mejores cifras en covid, pedimos al ministerio que tome un plan de acción. Una demora promedio de 73 días en atención obviamente pone en peligro o situación de riesgo a las personas con cáncer”, dijo el diputado Morán.

La situación detalla el diputado, es más preocupante debido a que para Chile hay una proyección de que acá al 2030, habrá 7 mil fallecidos extra por diagnósticos tardíos, por eso la necesidad de un plan de acción.