EL 39% DE LAS EMPRESAS DARÁ DÍA LIBRE O VACACIONES ADICIONALES PARA ESTE 18

0
33
Young man relax on bed and enjoying mountain view.
Young man relax on bed and enjoying mountain view.

De acuerdo a un estudio sobre los beneficios que entregarán las empresas para esta conmemoración de Fiestas Patrias, los empleadores están diversificando la forma de gratificar a sus colaboradores, entregando gift cards o jornadas libres. 

Las empresas que tienen entre 100 y 500 trabajadores, son las que más beneficios entregan a sus colaboradores para estas fechas. 

Las Fiesta Patrias están a la vuelta de la esquina y a medida que se acerca la festividad, los trabajadores se preguntan qué tipo de beneficios recibirán para estas fechas. De acuerdo a un estudio realizado por Talana -empresa tecnológica que digitaliza las labores del área de recursos humanos- más del 83% de las compañías entregará un aguinaldo. Pero, según el sondeo, los datos más interesantes son las nuevas estrategias y beneficios que están entregando las empresas, que muchas veces se suman al aguinaldo. 

Así, el 39% de las empresas entregará día libre, tarde libre o vacaciones adicionales a sus empleados; mientras que el 13% dará una caja de mercadería y el 5% optó por repartir gift cards entre los colaboradores. De acuerdo a Andrés Barriga, gerente General de Talana, “el 39% de las empresas entregará día o tarde libre, o alguna forma de vacaciones adicionales a sus empleados. Un el 13% dará una caja de mercadería y el 5% optó por repartir gift cards entre los colaboradores. Esto demuestra que las empresas poco a poco están prefiriendo otros tipos de beneficios como las gift cards, o días libres, que están siendo muy valorados por los trabajadores en un contexto de cansancio por la pandemia. 

Respecto a los días libres, el 32% de las empresas dará medio día el jueves 16 de septiembre y el 5% otorgará el día completo, mientras que el 1% dará vacaciones toda la semana. ¿Y cuáles son las empresas que otorgan este tipo de beneficio? De acuerdo al estudio las firmas que tienen entre 100 y 500 empleados, son las que más optan por entregar medio día o días libres, representando al 52% de las empresas de ese tamaño. 

El aguinaldo

Si bien en los últimos años las empresas han diversificado sus beneficios, el aguinaldo sigue predominando. El año pasado, debido a la pandemia y la crisis en la que se encontraba el país, los aguinaldos y beneficios sufrieron bajas y, en muchos casos, no se entregaron. Pero este año, a medida que la economía se ha ido reactivando junto con el empleo, esta ayuda ha vuelto a surgir. De acuerdo al estudio de Talana, un 40% de las empresas entregará aguinaldos entre los $50 mil y $100 mil, mientras que sólo un 7% no dará ningún monto a sus empleados. 

Respecto al tipo de empresas que optan por este beneficio, Barrriga sostiene que “la mayoría de las empresas con menos de 100 trabajadores -el 98% para ser exactos- entregará un aguinaldo. Sin embargo, en este mismo segmento es donde el monto es inferior, ya que la mayoría entregará un monto bajo los 100.000”.