EL MÁS RADICAL DE LA FAMILIA: NUEVO AUDI RS Q8

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Static photo, Color: Florett silver
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Color: Florett silver

Este potente SUV, cuenta con un motor V8 de 4.0 litros TFSI Biturbo MHEV de 600 hp y 800 Nm, que le permiten alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,8 segundos.

Combinando la potencia de un modelo RS, la elegancia de un coupé premium y la flexibilidad de un SUV, este nuevo modelo es el máximo exponente de la línea Q. 

El interior del RS Q8 es sinónimo de calidad, confort y sofisticación, con asientos tapizados en cuero Valcona, volante multifunción forrado en Alcantara, sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D y 730 W, entre otros. 

Santiago, septiembre 2021.- Potencia, radicalidad, sofisticación son algunos de los conceptos que mejor describen al nuevo Audi RS Q8, la punta de lanza de la familia Q y que llega a nuestro país con tres unidades en el horizonte. Se trata del SUV más radical de la marca de los cuatro anillos y que gracias a su motor V8 de 4.0 litros y 600 hp puede llegar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. 

Pero no todo es velocidad, sino que este SUV de estilo coupé cuenta con un diseño y características que también desvían miradas. Con llantas de 23” y diseño de cinco radios en Y, techo y detalles interiores en Alcantara, inserciones interiores en Carbon Twill, focos Matrix LED de alta definición con indicador dinámico y lavafaros, frenos cerámicos RS con pinzas de color rojo, entre otros detalles, hacen que el nuevo RS Q8 combine a la perfección la elegancia junto a detalles propios de un RS.

“Por primera vez, en los más de 25 años de historia que tiene la línea RS de Audi, se dispone de un SUV que contenga los genes de un auténtico deportivo de altas prestaciones”, cuenta Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile. “Este nuevo RS Q8 es el máximo y más radical exponente de la familia Q y llegó no solo para robar miradas, sino que también erizará la piel al escuchar su potente motor”.

Máxima potencia y eficiencia: el motor 

Con 600 hp y 800 Nm, este motor V8 de 4.0 litros TFSI Biturbo MHEV ofrece unas impresionantes prestaciones RS. El motor de gasolina turboalimentado con inyección directa acelera el gran SUV coupé de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y a 200 km/h en 13,7 segundos. La velocidad máxima de 250 km/h está regulada electrónicamente. Como es habitual en los modelos RS, el sistema de escape doble cuenta con una impresionante salida de escape ovalada a cada lado. El conductor puede influir en el sonido del motor a través del sistema Audi Drive Select.

El V8 biturbo del nuevo RS Q8 combina las máximas prestaciones con una alta eficiencia. Su sistema MHEV se basa en un sistema eléctrico principal de 48 voltios y permite que, durante la desaceleración y el frenado, pueda recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en la compacta batería de iones de litio. 

La tecnología MHEV permite el funcionamiento de Start/Stop a una velocidad de hasta 22 km/h. El sistema mild-hybrid está conectado a los sensores de la cámara para lograr una eficiencia aún mayor. La interacción de los componentes MHEV mejora el confort de marcha y también tiene el potencial de reducir el consumo de combustible en la conducción diaria hasta en 0,8 litros por cada 100 kilómetros.

La potencia del 4.0 TFSI fluye hacia el sistema de tracción total permanente quattro a través de una caja automática tiptronic de ocho velocidades. El control de par selectivo de las ruedas perfecciona la conducción segura y ágil del nuevo RS Q8, de esta forma, durante las curvas dinámicas, el diferencial deportivo quattro opcional distribuye el par motor entre las ruedas traseras según sea necesario mejorando la tracción, la estabilidad y el dinamismo.

Preparado para todo: la suspensión

La suspensión neumática adaptativa deportiva de serie con amortiguación controlada significa que el nuevo RS Q8 se encuentra cómodo sin importar la superficie. Su ajuste de amortiguación específico permite un amplio margen entre una configuración orientada al confort y una configuración extremadamente deportiva. Dependiendo de la situación de conducción y del gusto del conductor, la altura de la carrocería varía hasta 90 milímetros.

La dirección a las cuatro ruedas de serie mueve las ruedas traseras a través de un accionamiento eléctrico de alto par y dos barras de dirección. A bajas velocidades, las ruedas traseras giran hasta 5 grados en dirección contraria a las ruedas delanteras para lograr una mayor agilidad. A altas velocidades, giran hasta 1,5 grados en la misma dirección que las ruedas delanteras para mejorar la estabilidad en los cambios rápidos de carril.

El Control Activo Electromecánico de Balanceo (EAWS por sus siglas en inglés) minimiza el balanceo de la carrocería en las curvas rápidas. Este funciona gracias a un motor eléctrico compacto ubicado entre las dos mitades del estabilizador en cada uno de los dos ejes. Cuando se conduce en línea recta, las dos mitades del estabilizador se desacoplan, lo que reduce el movimiento de la carrocería en carreteras irregulares y también aumenta el confort de marcha. Sin embargo, en las curvas, el objetivo es compensar el balanceo de forma óptima. Las mitades de la estabilizadora giran en direcciones opuestas, lo que reduce significativamente la inclinación del vehículo en las curvas. El Control Activo Electromecánico de Balanceo está integrado en el sistema eléctrico principal de 48 voltios y sirve como sistema de recuperación. Incluso puede recuperar la energía a través de los motores eléctricos y, por tanto, devolver la energía eléctrica a la batería.

Gracias a la altura libre al suelo variable, los voladizos cortos, la tracción integral permanente quattro y el control de descenso de pendientes, el nuevo Audi RS Q8 puede continuar tranquilamente y con confianza al pasar del asfalto a la tierra.

El conductor también puede elegir mediante el sistema de manejo dinámico Audi Drive Select un total de ocho perfiles: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los modos específicos RS1 y RS2, configurables individualmente, que pueden activarse directamente mediante el botón “RS-MODE” del volante. Detrás de las grandes ruedas hay un sistema de frenos cerámicos RS de color rojo que miden 440 milímetros delante y 370 milímetros detrás.

Confianza en sí mismo: el exterior

Con su imponente Singleframe octogonal, la parrilla de nido de abeja RS en negro brillante luce un rostro sorprendentemente seguro de sí mismo. Esto, combinado con las sólidas entradas de aire laterales resaltan perfectamente el carácter atlético de este SUV coupé.

La línea de techo fluye hacia el pilar D inclinado hacia delante y se apoya sobre los arcos de rueda. Los embellecedores RS ensanchan la carrocería 10 milímetros delante y 5 milímetros detrás, proporcionando espacio para las vías más generosas. Las llantas de 23 pulgadas subrayan el poderoso aspecto del RS Q8. Un spoiler RS en el borde del techo proporciona un acabado llamativo en la parte superior, mientras que el faldón trasero RS con difusor en negro de alto brillo y los tubos de escape ovalados típicos RS resaltan y se roban la mirada. El alerón del borde del techo RS proporciona una mayor carga aerodinámica en el eje trasero para lograr un equilibrio uniforme a altas velocidades.

El nuevo Audi RS Q8 está disponible en nueve colores, los que combinan a la perfección con los espejos retrovisores en negro. Mientras, los faros Matrix LED cuentan con una firma de luces diurnas tridimensionales con carácter digital, similar a los faros traseros LED con diseño de encendido secuencial y señalizador dinámico. 

Deportividad y espacio: el interior

El interior del nuevo RS Q8 se presenta deliberadamente limpio. Todos los elementos que se encuentran bajo el techo panorámico y de Alcantara tienen una conexión lógica y armonizan entre sí. El estilizado panel de instrumentos y las líneas fuertemente horizontales transmiten una sensación de amplitud. El elemento central del habitáculo es la pantalla superior MMI touch response. Con su aspecto de panel negro, casi se disuelve en una gran superficie negra cuando se apaga. 

Las pantallas especiales RS en el Audi Virtual Cockpit y en la pantalla del MMI proporcionan información sobre aspectos como la presión de los neumáticos, la potencia, la temperatura, entre otros.

Los asientos deportivos de cuero Cuero Valcona perforado con costuras en forma de rombos se adaptan perfectamente al ambiente atlético del gran SUV coupé. Además de una función de masaje, memoria y ser calefactados, los asientos deportivos RS están perforados para proporcionar también ventilación.

El volante deportivo RS en Alcantara con levas de cambio incluye también botones multifunción donde se pueden activar los distintos sistemas de asistencia. El conductor puede seleccionar directamente los nuevos modos Audi drive select RS1 y RS2 mediante el botón RS-Mode. El RS Q8 también demuestra su inmejorable utilidad para el día a día en la parte trasera con una segunda fila deslizante de tres plazas de serie. Con los respaldos abatidos, el maletero situado bajo el portalón trasero eléctrico tiene una capacidad de 605 litros y puede ampliarse a 1.755 litros.

Precios y versiones

El nuevo RS Q8 cuenta solamente con una versión configurable y llega a nuestro país con un precio que va desde los $162 millones de pesos.