EMPRESAS LATINOAMERICANAS ESTÁN EN RIESGO DE SER VÍCTIMAS DE ATAQUES CIBERNÉTICOS

0
53

Estudio demostró preocupantes resultados, ya que los ataques y estafas se encuentran en aumento a nivel global.

La empresa Trend Micro publicó su estudio Cyber Risk Index (CRI) donde muestra que Latinoamérica se encuentra en riesgo moderado de ser víctima de ataques cibernéticos.

Para realizar el estudio se encuestó a gerentes de TI de organizaciones de Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica con el objetivo de conocer el nivel de preparación de las empresas ante los riesgos cibernéticos. 

De acuerdo al estudio, el 80 % de las empresas, a nivel mundial, señalaron que es probable experimentar una violación de datos que afecte la información de sus clientes en los próximos 12 meses, esto significaría un riesgo “elevado” a escala mundial.

De todas formas, Latinoamérica mostró una categoría de riesgo moderado en comparación a otras regiones, una perspectiva más optimista, pero no libre de amenazas.

Adicional a esto, América Latina fue la única región que especificó a los dispositivos móviles como parte de la infraestructura que podría estar en riesgo de ataques, lo que implica además un esfuerzo por adoptar medidas preventivas para estas plataformas.

Entre los principales riesgos a los que podrían estar expuestas las empresas de la región, destacan el Ransomware, los ataques de watering hole, donde los atacantes infectan con malware sitios web muy utilizados por los usuarios de una organización; los advanced persistent threats (APT) y los ataques fileless.

Ante esta amenaza latente, una de las mejores formas de prevenir ataques y fraudes informáticos, es capacitar a los colaboradores de las organizaciones, especialmente las pymes, ya que permite prevenir en hasta un 90% la posibilidad de ser víctimas de un ataque.

“Capacitar en temas de ciberseguridad a los colaboradores de una organización no solo permite prevenir los riesgos de sufrir un ataque, también aumentar en hasta un 70% el nivel de eficiencia de las iniciativas de ciberseguridad. Es necesario que las organizaciones conviertan a sus colaboradores en la primera línea de defensa frente a un ciberataque”, asegura Kenneth Daniels, Representante de WSecurity.online, desarrolladores de WPersona, plataforma chilena de educación en seguridad informática.