EXPERTO RECOMIENDA LAS SUPERPLANTAS PARA NUESTRO JARDÍN

0
51
Garden plot with raised bed
Garden plot with raised bed

Dependiendo de qué plantas elegimos para adornar nuestro patio podemos obtener interesantes beneficios para la salud y al mismo tiempo cuidar el planeta. “Arbustos y árboles nativos son un gran aporte para nuestros jardines, pensando que están adaptados a las condiciones actuales de sequía”, comentó el Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Faculta de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

Un lugar que nos puede significar un gran aporte a nuestra salud al interior de nuestra vivienda es el jardín, espacio que no necesariamente debe ser una gran extensión de tierra, sino que se puede adaptar a la disponibilidad de cada casa o departamento impactando igualmente de manera positiva al medioambiente.

Al respecto, el Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y director del Laboratorio de Ecología de Abejas del plantel, recomienda que la elección de las plantas para nuestro jardín sea en función de los diferentes fines que podemos perseguir, los que pueden ir desde un jardín sanador hasta un jardín ecosistémico, siendo el ideal el generar un mix de ambos.

“Si pensamos en un jardín sanador, deberíamos pensar en plantas medicinales (yerba buena, menta, paico, romero, tomillo, entre otras). Si pensamos en un jardin ecosistémico, entendiéndolo como el aporte que nos da la naturaleza, por ejemplo, la polinización y las controladoras de plagas, podría fortalecer dicho servicio poniendo plantas y árboles atractivos para polinizadores como por ejemplo lavandas, arrayan, alfalfa, menta, trébol rosado, salvia, diente de león, alstroemeria, tomatillo, ortigas, Baccharis sp., Eryngium paniculatum (cardillo) Maitén, molle, quillay, litre, radal, maqui, tebo, entre otros”, indicó el doctor Monzón.

Y para favorecer plantas protectoras de plagas y repelentes de insectos, agregó el investigador, nuestro jardín debe poseer Caléndula (Calendula officinalis), Borraja (Borago officinalis), Zanahorias (Daucus carota sativus), Eneldo (Anethum graveolens), Ajo (Allium sativum), Rábano (Raphanus sativus), entre otras. “La Lavanda por su aroma ha sido reconocida como repelente para insectos en general. Por ejemplos mosquitos, polillas y pulgas, entre otras …sin embargo es muy atractiva para abejas y moscas florícolas. La albahaca y el romero ahuyentan moscas y mosquitos”, comentó el investigador de la UCM.

Arbustos y árboles nativos

Propios de la zona centro sur de Chile, los arbustos y árboles nativos son otra fuente de riqueza para nuestro jardín, los cuales significan un importante beneficio para el medioambiente. “Los arbustos y árboles nativos son un gran aporte para nuestros jardines, pensando que están adaptados a las condiciones actuales de sequía, ayudando a mejorar la calidad del aire, favorecer la regulación hídrica y térmica, la generación de biodiversidad, disminución de ruidos, control de erosión, ahorro de energía, sensación de bienestar, sombra, recreación y embellecimiento del paisaje, entre otros”, afirmó el doctor Monzón.

Entre ellos podemos mencionar el quillay, maitén, boldo, canelo, peumo y el corcolén.

En ese sentido, es importante privilegiar también ciertas plantas que requieren de menor cantidad de agua para vivir, tema sobre el cual el decano indicó que “Dado el contexto hídrico actual, se debe pensar en plantas y árboles que requieren menos uso de aguas y comenzar a olvidarse del pasto. La Xerojardinería, es la tendencia que busca reducir el césped y la flora exótica en parques y jardines. Hay muchas experiencias al respecto, reemplazando el pasto por otros sustratos como piedras, hojarasca, astillas, arena, en fin, sumado a plantas de bajo consumo, incluso experimentar con cactáceas y con flora nativa adaptada a nuestras condiciones climáticas”, dijo.