EXPERTOS ANALIZARON LA PROBLEMÁTICA DE LA PIRATERÍA ONLINE Y LA IMPORTANCIA DE PROTEGER EL CONTENIDO AUDIOVISUAL EN EL MUNDO DIGITAL

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El encuentro contó con las exposiciones del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, y de la Secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez, quien presentó el informe ‘Dimensión e impacto de la piratería de contenidos audiovisuales en América Latina’ con foco en el caso chileno.

La importancia de proteger el contenido audiovisual y el negativo impacto económico que genera para la economía creativa su distribución de forma irregular en Internet fueron los temas abordados en el webinar “¿Cómo proteger el contenido audiovisual en el mundo digital de hoy? Análisis del caso chileno”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), con apoyo de DIRECTV, y la participación del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).

Al inicio del encuentro, el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, destacó que el gran avance de la digitalización ha planteado un desafío en materia de protección de derechos de autor y contenidos audiovisuales, por lo que se requiere una regulación apropiada que permita su adecuada implementación y a la vez que incluya una labor educativa para su correcto uso.

Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señaló que “la digitalización de los procesos ha hecho que se sumen 3 millones de conexiones a internet en el país desde 2020. Chile no está ajeno al auge global de las industrias creativas; por eso, estamos trabajando en acuerdos de economía digital con varios países”. La autoridad comentó que desde el Gobierno han impulsado el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) y el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico (MDR), dos iniciativas que promueven el desarrollo de la economía digital, logrando la incorporación de las pymes y fomentando la exportación de las industrias relacionadas a este tipo de economía, destacando la importancia de la promoción de la Economía Creativa. 

En tanto, la Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Maryleana Méndez, dio a conocer los principales resultados para el caso chileno del estudio “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, informe que tuvo como propósito analizar las fuentes de acceso y audiencia de la piratería de contenidos audiovisuales online y el impacto económico de su distribución ilegal en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El reporte destacó que las principales fuentes de acceso a contenidos audiovisuales de forma ilícita son los motores de búsqueda, las redes sociales y los marketplaces. En el caso de Chile, los resultados de las búsquedas llevan en un 40% de casos a sitios que enlazan contenido ilegal, 18% en marketplaces y 31% en redes sociales. Además, el 68% de la audiencia de piratería accedió a los contenidos de forma directa, una cifra por encima de la media regional. 

Asimismo, la experta agregó que las pérdidas del mercado legal de servicios de entrega de contenido audiovisual en Latinoamérica se calculan anualmente en hasta US$ 5.200 millones, mientras que las ganancias del negocio ilícito en la región se estiman en US$ 2.000 millones al año.

En el panel de conversación, compuesto por el Country Manager de DIRECTV Chile, Mariano Montaldo; el Head of Brand Protection de Mercado Libre, Juan Cichero; el vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR; Miguel Oyonarte; y moderado por el socio de Carey & Cía y Past President de AmCham Chile, Guillermo Carey, se analizaron distintas medidas que se podrían llevar adelante para controlar el uso irregular e ilegal del contenido audiovisual.

En ese sentido, el Country Manager de DIRECTV en Chile, Mariano Montaldo; junto al Head of Brand Protection de Mercado Libre, Juan Cichero; dieron a conocer un acuerdo firmado entre ambas compañías para restringir el acceso a contenidos audiovisuales piratas y que consiste en la implementación de diversos canales para denunciar la comercialización de equipos utilizados para vulnerar señales pagadas y que infrinjan la propiedad intelectual de un tercero. 

“El trabajo conjunto con las autoridades y otros líderes de la industria permitirá encontrar soluciones y eliminar obstáculos ya que esta práctica ilícita impacta negativamente en las economías locales y representa una competencia desleal para todos los que cumplimos con la ley, generamos empleo y aportamos al desarrollo del país”, comentó Mariano Montaldo.

Asimismo, el vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR, Miguel Oyonarte, remarcó la importancia de trabajar colaborativamente entre el sector público y privado, señalando que además de adaptar la regulación respectiva, se deben promover buenas prácticas por parte de las compañías para impedir la piratería.

Finalmente, los panelistas concordaron en que se debe fortalecer la institucionalidad encargada por velar esta materia; adaptar el marco legal conforme el avance de la tecnología; capacitar y especializar a los integrantes del poder judicial y Fiscalía; promover acuerdos de cooperación y crear conciencia en la ciudadanía que la piratería de contenidos audiovisuales es un delito y genera enormes perjuicios a los usuarios, y a la industria creativa y del entretenimiento, impactando en la generación de empleo, la recaudación de impuestos, y al desarrollo de la economía del país.