EXT UCM Y SANFIC EDUCA MOTIVAN LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DEL CINE

0
50

Por quinto año consecutivo y con la participación virtual de 16 establecimientos públicos y privados de la Región del Maule, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM fue sala oficial de SANFIC EDUCA.

Del 15 al 22 de agosto, niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades educativas, pudieron disfrutar de 16 estrenos que incluyen cortometrajes y películas que fueron seleccionadas especialmente para acercar producciones de calidad y con contenido a las audiencias escolares.

 Dos de estos establecimientos, fueron parte de las mediaciones artísticas que preparó EXT UCM para las películas “Los investigadores y el secreto del océano profundo”, con la Escuela Malaquías Concha de Loncomilla e “Historia de una chica”, junto a los alumnos del Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga de Talca.

 Este año, producto de la contingencia sanitaria el festival se realizó de forma online, que si bien no es la misma experiencia que entrega el cine, otorgó una oportunidad muy significativa como la de ampliar el impacto, llegando a más lugares y estudiantes a lo largo del país. 

 Bárbara Godoy, directora de Extensión UCM y encargada de las mediaciones escolares, expresó que “la tónica de la curaduría de las películas escogidas este año fue muy buena, haciendo hincapié en temáticas muy relevantes. Por ejemplo, fue muy enriquecedor poder generar dialogos desde la emoción que provocaron algunos films, como “Historia de una chica” de origen alemán, que nos permitía vislumbrar lo que hay tras un intento de suicidio adolescente. Esto nos ayudó a dialogar con los estudiantes esta temática que ellos mismos consideran como un “tabú” y ver la importancia de las segundas oportunidades en la vida”.

A lo anterior, agregó que “en la misma línea trabajamos con la película “Los investigadores del océano profundo”, la cual durante la mediación nos hizo entender y a la vez concientizar a los y las estudiantes respecto al nivel de contaminación que existe en los océanos, también centrar la problemática del sistema socio político en el cual vivimos y cómo éste impacta a partir de los modelos extractivistas de las empresas, las cuales van en desmedro del medio ambiente”. 

“Fueron conversaciones muy potentes y con un fuerte mensaje a nuestros niños y jóvenes, quienes nos dieron la posibilidad de entrar a sus aulas virtuales y hablar no solo de cine, sino que también de contingencia y emociones” aseguró Godoy. 

¿Por qué es importante la mediación artística?

El Centro de Extensión UCM se ha caracterizado a lo largo de los años por su constante trabajo en la formación de públicos, con énfasis en la mediación artística. Esta última, se ha transformado en una metodología, pero también en el sello de este centro cultural, que busca ser un aporte en la formación valórica y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que participan de sus actividades. 

Para ello, se trabaja con materiales didácticos provenientes de la Fundación Corpartes a través de Sanfic Educa y se propician instancias de diálogo con los profesores y estudiantes, en las cuales se presenta la cultura y las artes como una experiencia de aprendizaje que nutre la imaginación, el asombro y a la vez entrega nociones de apreciación estética para estudiantes -en este caso- desde el cine.