FARMACIA DIGITAL COMIENZA PROYECTO PARA LLEGAR A 52 COMUNAS SIN VENTA DE MEDICAMENTOS A LO LARGO DE TODO CHILE

0
38

Con la inauguración oficial de La Botica de Vichuquén, el emprendimiento social Fracción busca eliminar barreras geográficas y económicas a más de 350 mil personas que no cuentan con este tipo de expendio por encontrarse en territorios alejados o que no son atractivos para las grandes cadenas.

Santiago, 9 de Septiembre de 2021.– Llegar a todos los rincones de Chile, en especial a comunas que hoy no cuentan con farmacias, lo que genera una enorme barrera geográfica, social y económica para más de 350 mil habitantes de nuestro país. Esa es la meta de Fracción, una farmacia digital, que comenzó su proyecto para abrir boticas o almacenes farmacéuticos, con el fin de llegar a población que no tiene acceso a fármacos, ni a los beneficios estatales como la Ley Cenabast, que reduce hasta un 80% el valor de ellos.

La Botica de Vichuquén en la Región del Maule, es la primera de este tipo de iniciativas, que se inauguró de forma oficial esta semana, luego de que se encontrar más de seis meses operando en marcha blanca. 

El CEO y fundador de Fracción, Javier Vega, indicó que “en pleno año 2020, cuando creemos que la modernidad ha llegado a toda la población, existen más de 350 mil personas que deben viajar largos kilómetros, perder horas o que pagan extra para poder obtener sus fármacos. Creemos que debemos eliminar esas barreras y darle acceso a esas personas para que su salud no se vea afectada”.

El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera “como municipio es muy importante el contar con más y mejores alternativas en temas tan importantes para nosotros como lo es la salud y el bienestar de los habitantes de la comuna que es bastante extensa y con una población que se triplica en temporada veraniega y no dista mucho de la realidad de otras que tampoco cuentan o contaban con farmacias”.

El edil recalcó que “nuestros vecinos tenían que desplazarse a lo menos 40 km para tener acceso a medicamentos y este avance hace más fácil el acceder a fármacos y diagnósticos de forma oportuna”.

El proyecto piloto comenzó hace cerca de un año y medio en Cabo de Hornos, comuna distante a 600 kilómetros al sur de Punta Arenas, que ha logrado acceder a medicamentos a precios más justos mediante la instalación de Fracción. En los próximos meses será el turno de María Elena, Sierra Gorda y Ollague en la Región de Antofagasta.

Finalmente Javier Vega indicó que “no podemos dejar la salud al arbitrio del mercado, si no que tenemos que buscar modelos de alianzas público y privada, que tenga un componente colaborativo que incluya la innovación social para llegar hasta los puntos recónditos porque los medicamentos son una parte relevante de la salud y nuestro compromiso es cumplir con un rol social en la materia”.