INFORME ANAC: MERCADO AUTOMOTOR AGOSTO 2021

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A UN MES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMA DE SEGURIDAD, EL SECTOR SE ADELANTA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ABS Y ESP EN VEHÍCULOS LIVIANOS

El mercado automotor chileno, por su alta competitividad e impulso por ofrecer vehículos con mayor equipamiento y niveles de seguridad a los consumidores, se ha caracterizado por anticiparse a la implementación de las normativas, tanto de emisiones, como de seguridad en nuestro país.

Por ello, a un mes de la entrada en vigencia de la norma que establece la obligatoriedad de los sistemas ABS para todos los vehículos livianos nuevos que se inscriban en el país, el 92% de los vehículos que se han comercializado en Chile a julio de 2021 ya cuentan con este elemento de seguridad activa, cifra que ha ido en continuo aumento.

En el caso de los dispositivos de control de estabilidad, o ESP, desde el próximo mes de octubre los nuevos modelos que se homologuen en el país para su comercialización deberán contar obligatoriamente con este sistema, debidamente acreditado ante el Ministerio de Transportes (3CV). Sin embargo, y a pesar de que la exigencia todavía no entra en vigor, en lo que va del año el 61% de las unidades de vehículos livianos nuevos comercializados cuenta con ello. Ambas exigencias aplicarán independientemente del origen de fabricación del vehículo, y para todo el territorio de la República.

Fuente: ANAC

RECUPERACIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR NACIONAL CONTINÚA EN AGOSTO

Mercado de livianos y medianos

El mercado de vehículos livianos y medianos cerró agosto con la venta de 37.564 unidades nuevas, mostrando un crecimiento de 97,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos acumulados, en ocho meses de 2021, se han comercializado 254.646 unidades, que representan un incremento de 91,1% con relación al mismo período equivalente de 2020.

Como se ha podido observar a lo largo del año, estos resultados están marcados por la menor base comparativa, dada la situación sanitaria que afectó el desempeño del sector en 2020. Sin embargo, desde septiembre del año pasado, el mercado comenzó a mostrar una recuperación promedio de 31.400 unidades nuevas mensuales, situación que se vio reforzada al cierre de agosto completando tres meses consecutivos con ventas que bordearon en promedio 37.000 unidades patentadas cada mes.

Desempeño del año móvil

Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 se han comercializado 380.234 unidades de vehículos cero kilómetros, lo que representa un incremento de 49,4% comparado con el período móvil anterior (septiembre de 2019 a agosto de 2020).

Por otro lado, si comparamos la cifra alcanzada en el año móvil de septiembre2019 a agosto de 2020 en que se comercializaron 254.572 unidades, con el período móvil anterior (septiembre 2018- agosto 2019, con 396.447 unidades), se observa una caída de 35,8% explicada principalmente por el impacto de la pandemia, concluyendo así que durante el actual año móvil se ha logrado concretar la recuperación del sector automotor en prácticamente todos sus segmentos de vehículos livianos y medianos, incluyendo pasajeros, SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales.

ANAC destaca que el año móvil actual no logra alcanzar el mismo desempeño del año móvil 2018- 2019, que fue un periodo de normalidad económica, registrando comparativamente un descenso de 4,1%.

Este desempeño ha sido posible gracias a la mayor liquidez que ha tenido el consumidor chileno demostrable, por ejemplo, a través de la baja en las tasas de morosidad para el pago de sus obligaciones respectivas, así como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales, como han demostrado los índices sectoriales informados por el Instituto Nacional de Estadística en los que el comercio mostró un gran dinamismo por la reapertura de las actividades, al igual que la producción industrial y manufacturera.

Estas expectativas de crecimiento han permitido que empresas, pymes, emprendimientos y otras iniciativas enfocadas en el transporte de bienes y prestación de servicios, entre otros adquirentes que ven en el vehículo su principal herramienta de trabajo, hayan decidido adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios. Así, los vehículos comerciales y las camionetas pick-up presentan un crecimiento de 77,5% y 82,6%, respectivamente, en comparación con los mismos ocho meses del año pasado, cifra potenciada por el lanzamiento de nuevos modelos y versiones en estos segmentos.

De igual forma, las familias han optado por la adquisición de un vehículo propio para toda clase de desplazamientos, aumentando considerablemente el factor de uso del vehículo en estos últimos meses al considerar el vehículo como un medio de transporte confortable, seguro y que provee mejores condiciones sanitarias que otros tipos de transporte colectivo, en línea con las mayores libertades para el desplazamiento. ANAC estima que, a medida que las ciudades vuelvan a retomar un funcionamiento normalizado en sus sistemas de transporte público, el factor de uso del vehículo debiese tender a normalizarse. Con esto, los SUV se han consolidado como los modelos predilectos de los consumidores, acumulando 107.107 unidades nuevas vendidas en el año, 123% más que en el mismo período de 2020; mientras que los vehículos de pasajeros totalizan 76.809 unidades nuevas en este 2021 (66,8% de incremento en comparación a los mismos meses del año pasado).

Mercado de camiones y buses

Durante el mes de agosto, el mercado de camiones registró un aumento de 71,8% en comparación al mismo mes de 2020, con la venta de 1.345 unidades nuevas que, al sumarse con los resultados de los siete meses anteriores, dan un total de 10.196 camiones nuevos y un crecimiento de 71,7% al contrastarse con el mismo período del año pasado, cifra acumulada más alta desde 2012 (12.855 unidades, respectivamente). El aumento se explica principalmente por la reactivación de faenas productivas (forestales, agrícolas, mineras, constructivas, entre otras) que habían sido paralizadas en los meses críticos de la pandemia, situación que se evidencia en la recuperación de los índices de confianza empresarial que habitualmente van de la mano con la venta de camiones nuevos.

Por su parte, el mercado de buses cerró el mes de agosto con una baja de 73,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, al comercializar 79 unidades nuevas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante ocho meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 1.050 unidades nuevas, con una disminución de 41,1%.

Puedes revisar el informe completo acá.