INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES AGOSTO 2021

0
71

VENTAS DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES CONTINÚAN EN AUMENTO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., en agosto de este año se comercializaron 405 unidades de vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 623,2% con respecto al mismo mes de agosto de 2020. En total, estos vehículos suman 1.857 unidades nuevas vendidas en los primeros ocho meses de 2021, con un crecimiento de 373,7% si se compara con el mismo período enero-agosto del año pasado.

Estos resultados están impulsados, mayoritariamente, por el gran crecimiento que han experimentado este año los vehículos híbridos que, a la fecha, representan el 63,11% de las ventas en el segmento de cero/bajas emisiones, al que hoy ya se han sumado ocho marcas con presencia en Chile, las que ofrecen 18 modelos de esta tecnología. Con lo obtenido en agosto, los vehículos híbridos, tanto de pasajeros como SUV, acumulan tres meses consecutivos con ventas por encima de las 200 unidades este año, cifras récords desde que se lleva registro.

Le siguen los vehículos eléctricos, con 282 unidades nuevas acumuladas en el año (15,19% de las ventas); luego los microhíbridos o MHEV, tanto a gasolina como diésel, que en el año suman 266 unidades nuevas, lo que equivale al 14,86% de las ventas acumuladas; y cierran los híbridos enchufables (PHEV) con 137 unidades nuevas comercializadas en el año (7,38% de las ventas en 2021).

En cuanto a las ventas de vehículos cero y bajas emisiones por segmentos, 59% de éstas corresponden a SUV, 33% a pasajeros y 8% a comerciales.

Se espera que planes como Mi Taxi Eléctrico 2.0, por ejemplo, que busca promover la renovación del transporte púbico menor tanto en la Región Metropolitana, como en otras capitales regionales, pueda ayudar al aumento en las ventas de modelos eléctricos en todos los segmentos, ya que se ha autorizado la inscripción tanto de SUV, como de vehículos de pasajeros para el servicio de taxis.

Mercados de buses y camiones de cero/bajas emisiones

Según cifras de ANAC A.G., entre enero y agosto de 2021 el mercado de buses eléctricos acumula 25 unidades nuevas vendidas, con una disminución de 93,2% con respecto al mismo período equivalente del año pasado. Como se ha señalado anteriormente, se espera que este mercado repunte por la renovación de flotas de empresas y de aquellas asociadas a los programas de RED en distintas ciudades del país, además del nuevo proceso licitatorio para RED Metropolitano (Santiago) en que los operadores deberán considerar la inclusión de buses eléctricos dentro de sus flotas.

Por su parte, el mercado de camiones contabilizó una unidad en el octavo mes del año y ya son 11 los camiones que se han vendido entre enero y agosto de este año, todos con tecnología eléctrica de última generación.

Puedes revisar el informe completo acá.