INFORME DE CONASET: 23% DE LOS FALLECIDOS EN SINIESTROS VIALES DURANTE FIESTAS PATRIAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ERAN JÓVENES

0
92

Entre 2016 y 2020, 34 personas de entre 15 y 29 años murieron a consecuencia de un siniestro de tránsito durante las celebraciones de septiembre.

Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al INJUV, realizaron un llamado a tomar conciencia sobre los riesgos de las conductas imprudentes en las calles.

 

Santiago, septiembre del 2021. – Un detallado informe del impacto que tienen los siniestros viales en los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con especial foco en lo que ha ocurrido durante la celebración de Fiestas Patrias, dio a conocer hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). 

El análisis elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) revela que, entre 2016 y 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).  

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en estas Fiestas Patrias todos queremos tener un #18Seguro y que las celebraciones no terminen con tragedias. Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que en Chile esta causal se ubica en el segundo lugar. Es un fenómeno mundial que a todos debe preocuparnos y sobre el cual debemos trabajar para crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que tiene transitar en las calles de manera imprudente, ya sea como conductor, ciclista o peatón. Por ello, queremos hacer un llamado especial para que este 18 celebren con responsabilidad. Que disfruten con los amigos pero que, al momento de conducir planifiquen su viaje, elijan a un conductor designado si es que van a beber alcohol, y respeten la velocidad permitida”. 

De acuerdo al análisis de Conaset, el año pasado 32.338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito, de las cuales 415 fallecieron y 14.634 sufrieron lesiones. De todas ellas, el 75% eran hombres y el 25% eran mujeres. 

“Queremos hacer un llamado especial a los jóvenes, a que se cuiden en tránsito y que adopten una actitud menos temeraria cuando se movilizan por la ciudad, para así evitar un siniestro fatal en el tránsito. Este grupo etario es más propenso a sufrir lesiones graves, debido a que corren mayores riesgos a la hora de conducir un vehículo. Por lo mismo, queremos pedirles que durante este 18 de septiembre que se acerca, se cuiden y sean responsables en las vías”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath. 

El perfil detalla que, del total de jóvenes que tuvieron participación en siniestros viales durante 2020, 25.443 eran conductores (78,7%); 5.688 pasajeros (17,6%); y 1.207 peatones (3,7%). 

La principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (37,4%). 

Por su parte, Renata Santander, Directora Nacional del INJUV, precisó que “queremos llamar a los jóvenes a celebrar estas Fiestas Patrias con responsabilidad. Esto implica mantener las medidas de autocuidado, respetar las normas del tránsito y no exponerse a situaciones de riesgo que puedan poner en riesgo su vida o las de los demás. Según cifras de INJUV, cerca del 17% de los jóvenes se ha subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que bebió alcohol u otra sustancia. Por ello queremos crear conciencia para que estas cifras bajen y para que nuestros jóvenes no se vean involucrados en accidentes de tránsito”. 

Dentro del informe de Conaset también se pudo constatar que, en la última década, 3.907 jóvenes perdieron la vida en el tránsito, lo que representa un 25% del total de personas fallecidas en estas circunstancias durante dicho período.