INVERTIR LOS PAPELES: PROSPERAR EN LA PRÓXIMA REALIDAD “HÍBRIDA”

0
47

Por Luca Rossi, presidente de Intelligent Devices Group de Lenovo

Durante el año pasado, hemos visto una adopción masiva de la tecnología digital, cambiando fundamentalmente dónde y cómo trabajan, juegan y aprenden las personas. Ese cambio nos ha permitido a muchos de nosotros reimaginar nuestro día a día. Según una encuesta reciente de KPMG, el 87 % de los empleadores dijeron que adoptarán cambios para el trabajo “híbrido” de manera permanente. A medida que la próxima realidad siga tomando forma, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la creación de eficiencias y oportunidades que transformen nuestro trabajo y nuestras vidas.

El modelo híbrido está ganando

Durante el último año y medio, hablamos con miles de empleados capacitados y líderes empresariales de todos los sectores para comprender las tendencias que creen que determinarán el futuro del trabajo. El mensaje era inconfundible. Mientras que el 83 % de los responsables de la toma de decisiones de TI espera que el trabajo posterior a COVID sea al menos el 50 % desde casa, la mayoría (el 60 %) de los empleados prefieren trabajar desde casa, y el 70 % afirma que esta nueva flexibilidad mejora su satisfacción laboral. Muchos no querrán volver.

Este modelo tiene ventajas. Los primeros estudios muestran aumentos de productividad relacionados con el trabajo desde casa. Estos datos hacen que muchos responsables de la toma de decisiones busquen reducir el espacio de oficinas comerciales, lo que supone un ahorro significativo en costos. Prácticamente todas las empresas buscan ahora formas de capturar lo mejor de ambos mundos: Las sencillas sinergias de un lugar a otro y en persona de estar juntos en la oficina, combinadas con la flexibilidad, el ahorro de costos y la eficiencia del trabajo remoto. No va a ser un proceso rápido, y serán necesarias algunas reestructuraciones. Tanto si se trata de estaciones de trabajo completas, laptops portátiles, monitores, accesorios o soluciones de software y servicios, las empresas y los particulares tendrán que invertir estratégicamente en una experiencia de trabajo más inteligente y reimaginada, donde nuestros dispositivos se convierten cada vez más en el tejido conectivo de un ecosistema de la vida laboral. Afortunadamente, veo nuevas tecnologías en el horizonte que harán que el nuevo espacio de trabajo híbrido sea muy diferente al de nuestras oficinas tradicionales.  

La tecnología híbrida cambiará el mundo

A medida que nuestras computadoras, teléfonos, software y dispositivos inteligentes se comunican y conectan cada vez más a través de un ecosistema personal, esperamos ver un aumento proporcional en la productividad, flexibilidad y satisfacción en el trabajo, el estudio y la vida persona.  

Estos ecosistemas abordarán los desafíos que conlleva el cambio al trabajo híbrido en la gestión de la productividad, la flexibilidad y la transparencia, al tiempo que proporcionan seguridad. Estamos lanzando soluciones para lidiar con este problema, como Project Unity, que permite conexiones, pantallas y colaboración en varios dispositivos, mientras que se está protegido por medidas de seguridad de primera clase. 

Nuestra recientemente lanzada Ready For es una plataforma de software compatible con la nueva familia Motorola Edge que te permite maximizar la capacidad de tu smartphone mediante la conexión a un monitor o pantalla de televisión, creando un lienzo más grande. También está Project Unity, el nuevo marco de conectividad inalámbrica de Lenovo que permite a los que trabajan o aprenden desde casa emparejar fácilmente sus PC con Windows con sus tablets Android para disfrutar de una experiencia multitarea perfecta. Una mayor conectividad también convierte la ciberseguridad en un problema central, y las soluciones empresariales como ThinkShield pueden ampliar la seguridad empresarial desde la oficina hasta el hogar. 

Todo esto permitirá una nueva dimensión de “hipermovilidad” para todos, con empleados capacitados que tengan la capacidad de ser igualmente productivos independientemente de dónde se encuentren, en casa, en la oficina o incluso al aire libre.  

Reimaginar el área de trabajo

La mayoría de los empleados y empleadores estarían de acuerdo en que el trabajo totalmente remoto no es la respuesta para todos. El espacio de trabajo físico seguirá desempeñando un papel crucial en la colaboración, el trabajo sincrónico y la cultura corporativa. La pregunta entonces es: ¿qué tentará a los trabajadores a volver a la oficina? 

La respuesta es crear un espacio al que la gente quiere volver. Los empleados necesitan sentir que pueden hacer algo más en la oficina que en casa. Los líderes empresariales tienen ahora una oportunidad sin precedentes de reimaginar el espacio de trabajo del futuro.

Por ejemplo, si los empleados están rotando dentro y fuera de los espacios de trabajo compartidos, es posible que queramos eliminar los escritorios fijos. En esta nueva realidad, los escritorios de trabajo compartido pueden asumir una nueva dimensión, ya que los empleados pueden viajar ligeros, manteniendo sus computadoras en casa como sus estaciones de trabajo principales. Imagina pantallas instaladas en cada escritorio, donde las salas de conferencias y las oficinas reconocen inmediatamente a cualquier miembro del personal y permiten el acceso inmediato a su propio espacio de trabajo virtual, incluidos todos sus documentos y configuraciones cargados desde la nube empresarial. Imagina que no hay cables visibles: Cada escritorio puede tener carga inalámbrica de escritorio e incluso smartphone sin contacto que se carga por aire. De esta manera, la oficina posterior a la pandemia podría ser más propicia para la productividad.

También tenemos que reimaginar el espacio virtual. Muchos empleados remotos tienen ahora dos o más monitores configurados. Pero, ¿qué hay de tres, cuatro o incluso cinco pantallas a la vez? Los empleados que trabajan de forma remota pueden utilizar más pantallas a través de gafas inteligentes de realidad aumentada (AR) ligeras que amplían el rango de visualización de varias pantallas, lo que permite disfrutar de versatilidad y privacidad. 

Estos son conceptos que estamos explorando en Lenovo a medida que reimaginamos cómo una tecnología más inteligente puede ayudar a las personas a través de esta transformación inteligente. Y esta es sólo la punta del iceberg “híbrido”, ya que el advenimiento de 5G, la computación en la nube, la IA y la AR toman el centro de atención. Todo esto está preparado para una transición más fluida entre el trabajo y la vida personal – combinando los dos en armonía. Al igual que la transformación digital, la vida híbrida está aquí para quedarse. Y aquellos de nosotros que lo adoptemos nos beneficiaremos de la ventaja de primeros en el mercado en tener nuestros negocios preparados para los años venideros.