PICNIC Y VARIEDAD DE SÁNDWICHES: LA MEJOR COMBINACIÓN PARA DAR INICIO A LA PRIMAVERA

0
35
Sandwich with serrano, mozarelle, tomato and pesto
Sandwich with serrano, mozarelle, tomato and pesto

Santiago, septiembre de 2021.- Varios celebran el término del invierno y junto a eso, el inicio de la primavera, época en la cual se pueden apreciar flores de todo tipo y clima un poco más cálido. Es una buena instancia -además que la temperatura acompaña- para organizar un picnic en un parque con amigos y aprovechar estos múltiples sándwiches que propone el chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, Jorge Quiroga.

“Estas preparaciones no son de alta complejidad y logran una explosión de sabores en la boca, cada uno es muy diferente al otro. Lo que sí resulta fundamental es que el pan sea de buena calidad, el 50% del éxito de un rico sándwich es el pan”, aconseja el experto culinario.

El panorama ideal: día soleado, llamar a un grupo de amigos, organizar un picnic en algún parque, preparar sándwiches para llevar y listo, ¿qué mejor? “La fase 4 junto con las mejoras del clima, invita a las personas a disfrutar de estos días y aprovecharlos a cabalidad, comiendo algo rico, rápido y fresco como un buen sándwich”, agrega Quiroga.

A continuación el chef Quiroga sugiere estos sándwiches perfectos para comenzar la época primaveral:

Sándwich de jamón serrano con tomates confitados, pesto y mix de vegetales

Ingredientes:

-Pan ciabatta

-200 grs de jamón serrano

-2 tomates

-1 paquete de albahaca fresca

-150 grs de mix de hojas verdes (rúcula, berros, hojas de mostaza, entre otros)

-1 diente de ajo

-Aceite de oliva

-Azúcar

-Sal

-Orégano

Preparación de tomates confitados: Cortar el tomate en pétalos, es decir en cuartos u octavos del mismo, deben ser pelados y sin semillas. Solamente se deja la pulpa del tomate. Una vez listo, se deja en la bandeja del horno, agregar el aceite de oliva, azúcar, sal y orégano y meter al horno con una temperatura de 100 grados por 60-100 minutos para que se confite. Una vez terminado el tiempo, reservar.

Pesto de albahaca: lavar las hojas de albahaca y poner en la juguera junto con el diente de ajo, aceite de oliva y sal. Triturar hasta transformar en puré o pesto de albahaca.

Armado de sándwich: Abrir ciabatta a la mitad, poner las láminas de jamón serrano, luego los tomates confitados, agregar pesto de albahaca y terminar con el mix de hojas verdes. Agregar un chorro de aceite de oliva y sal al servir.

Sándwich de lomo embuchado con hummus, berenjenas asadas, rabanitos y rúcula

Ingredientes:

-Pan baguette

-200 grs de lomo embuchado

-200 grs de garbanzos

-Tahini

-1 berenjena

-3 rabanitos

-1 porción de rúcula

-½ limón

-Ají de color

Preparación del hummus: remojar los garbanzos en agua de un día para otro, cocer solo con sal, una vez cocido, llevar a un mixer, minipimer o juguera y transformar en puré de garbanzos, agregando gotas de tahine, gotas de limón, ají de color y ajo asado (cabeza de ajo dentro de una budinera y envolver en papel aluminio, llevar al horno al menos 2 horas a 120-130 grados). Una vez listo, agregar y triturar todo junto hasta obtener una textura tipo puré.

Cortar las berenjenas en rondel no muy gruesas, poner en una budinera, agregar aceite de oliva, sal y pimienta, luego tapar con papel aluminio y cocinar en el horno por dos horas a 120 grados. Dejar enfriar y reservar.

Limpiar rabanitos, pelarlos y cortarlos en láminas delgadas, si hay mandolina ideal, sino con un cuchillo bien afinado.

Armado de sándwich: Cortar el baguette a la mitad, untar con hummus, sobre éste poner el lomo embuchado, encima las berenjenas asadas, luego las láminas de rabanitos. Condimentar con pimienta, sal y aceite de oliva y por último añadir la rúcula. Tapar el sándwich y servir.

Sándwich de tomate maduro, ajo y jamón serrano

Ingredientes:

-1 baguette

-Jamón serrano

-Tomate maduro

-Ajo

-Aceite de oliva

Preparación: Cortar la baguette (fresco y crocante) a la mitad, agregar láminas de jamón serrano. Cortar un diente de ajo a la mitad y refregar en el pan de arriba. Repetir la operación con un tomate maduro cortado a la mitad, raspando con fuerza la tapa del sándwich. Para finalizar, añadir unas gotas de aceite de oliva y ¡Listo! un sándwich muy simple pero a la vez delicioso.