POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: AVIÓN ACROBÁTICO REALIZA VUELO DENTRO DE UN TÚNEL

0
45
Dario Costa of Italy flying through dual Catalca Tunnels in Istanbul, Turkey on September 4, 2021 // SI202109040323 // Usage for editorial use only //
Dario Costa of Italy flying through dual Catalca Tunnels in Istanbul, Turkey on September 4, 2021 // SI202109040323 // Usage for editorial use only //

-La hazaña realizada por el piloto italiano Darío Costa, mostró su completo dominio al despegar un avión al interior de un túnel de carretera, salir de él y continuar su trayecto en el aire para luego ingresar otro túnel continuo a 245 km/h, volando a menos de un metro del asfalto, en Çatalca, Turquía.

-El video, que ya se convirtió en viral, muestra el espectacular vuelo que rompió múltiples récords, incluyendo el Guinness del túnel más largo atravesado por un avión (1.730 m).

Este fin de semana, el piloto italiano Darío Costa escribió un nuevo capítulo en la historia al volar un avión a través de dos estrechos túneles diseñados para automóviles en las afueras de Estambul, Turquía, en un proyecto que realizó junto a Red Bull, llamado Tunnel Pass. Así, lo que hace 12 meses fue sólo una idea escrita en papel, se ejecutó a la perfección con Costa piloteando un complicado despegue dentro del primer túnel, saliendo al aire libre y luego continuando su vuelo a 245 km/h a través de un segundo túnel. Todo esto a menos de 1 metro del asfalto.

Con 41 años, dos décadas de experiencia en vuelo y numerosas hazañas de aviación a su haber, Darío Costa planeó su proyecto más ambicioso y desafiante bajo la mentoría de la leyenda Péter Besenyei, piloto acrobático de 65 años conocido por su papel en el desarrollo y la competición de Red Bull Air Race y por desafío como volar en forma invertida a través del Puente de las Cadenas de Budapest. “Volar en un túnel no es una situación normal. El punto principal es la mentalidad. Porque volar recto a un metro del suelo y seguir una línea central no es tan difícil técnicamente si estás sobre una pista. Pero en el túnel, especialmente en un túnel oscuro, y salir del túnel a la luz y luego volver a otro túnel oscuro, es diferente. Y también hay ondas de aire que pueden afectar el vuelo, y debes esperar algunos golpes. Es difícil en tu mente porque sabes que si te equivocas, la pared es dura” comentó el piloto húngaro.

Junto a un equipo de 40 personas, Darío se preparó durante todo un año con tecnología de entrenamiento, concentrándose completamente en este gran proyecto, el cual logró romper un Récord Guinness. A las 6:43 de la mañana del día 4 de septiembre, el piloto se subió a su avión Zivko Edge 540, y voló a través del primer túnel, salió al exterior y entró al segundo a menos de un metro del piso, cruzándolo en un vuelo que duró 43,44 segundos, cubriendo una distancia de 2,26 km y alcanzando una velocidad máxima de 245 km/h. La hazaña estableció el Guinness: Túnel más largo atravesado por un avión (1.730 m) y otros cuatro récords notables como: el primer vuelo de un avión a través de un túnel, el vuelo más largo bajo un obstáculo sólido (1.730 m), el primer vuelo de un avión a través de dos túneles y el primer despegue de un avión desde un túnel.

Uno de los momentos más espectaculares y emocionantes fue la trayectoria entre túnel y túnel, ya que la escasa altura del avión le obligó al piloto a mantener una trayectoria de vuelo media de entre 70 cm y 1 metro por encima del asfalto, al mismo tiempo que debía concentrarse en mantener una estrecha distancia de unos 3,5 m entre cada punta de ala y las implacables paredes del túnel. “Todo parecía ir muy rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión empezó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados, y en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y sólo me centré en devolver el avión a la trayectoria correcta para entrar en el otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo” explicó emocionado Darío.

https://www.youtube.com/watch?v=foKR1hIvt1A