¿POR QUÉ HAN AUMENTADO TANTO LOS ATAQUES DE RANSOMWARE EN EL ÚLTIMO AÑO?

0
63

El informe Cyber Risk Index (CRI) desarrollado por la empresa Trend Micro, asegura que el 80% de las organizaciones globales consideran probable sufrir un ataque informático en los próximos 12 meses. En ese contexto, el informe Cisco Talos mostró que el 46% de los ataques informáticos a escala global entre los meses de abril y junio de 2021 fueron de ransomware.

En este tipo de ataques, los ciberdelincuentes infectan las redes de las organizaciones, sin importar su tamaño, y luego secuestran la información para exigir el pago de un rescate para recuperar datos o evitar otro tipo de daño.

Para realizar este tipo de ataques, generalmente ingresan a los sistemas de las organizaciones mediante brechas de seguridad o mediante phishing, donde los delincuentes informáticos buscan que los usuarios descarguen –voluntariamente- el malware creyendo que se trata de un contenido proveniente de una fuente confiable. También es muy común que el ataque sea través de correos electrónicos con contenidos falsos de bancos o servicios financieros.

Se cree que uno de los factores del aumento de este tipo de ataques es el incremento del teletrabajo, producto de la pandemia, lo que estaría dejando redes enteras de organizaciones con baja seguridad. Otro motivo sería el uso de bitcoin para pagar los rescates, ya que permite realizar pagos anónimos en línea, a diferencia de los métodos antiguos.

Para evitar este tipo de ataques, existen dos medidas claves: invertir en sistemas potentes de ciberseguridad y capacitar a los trabajadores. Para esto, WSecurity cuenta con dos productos imprescindibles para proteger a empresas y pymes como son WSyngular y WPersona.

La solución de ciberseguridad para empresas, WSyngular, maximiza la protección de los computadores personales y ofrece protección antimalware, filtro de navegación por DNS, detección y respuesta de amenazas e integridad de datos. Cuenta además con soporte 24/7 que asegura la correcta implementación y gestión de alertas de forma permanente.

WPersona, en tanto, es una plataforma de capacitación en ciberseguridad diseñada para entrenar a los colaboradores para que pueda reconocer ataques phishing, robo de identidad, ingeniería social, clonación de sitios web, y otras amenazas, que permiten convertir a los trabajadores en la primera línea de defensa frente a cualquier ataque.