PYME DE RECICLADORES BASE DE INDEPENDENCIA Y RECOLETA RECIBEN MODERNO ALZA CONTENEDOR PARA FACILITAR SU LABOR DIARIA

0
47

La compañía cosmética Natura, selló una alianza con las municipalidades de Independencia y Recoleta y la asociación Cempre, para fomentar la economía circular y la inclusión social de los recicladores base.  

Santiago, septiembre 2021.- Con vistas a la Ley REP y de concientizar respecto de la importancia del reciclaje y la sustentabilidad, la empresa cosmética de origen brasileño Natura, selló una alianza con las municipalidades de Independencia y Recoleta junto con la asociación Cempre, para mejorar las condiciones laborales y de ingresos de los recicladores de base, con la entrega de un moderno alza contenedor. 

La actividad se realizó en el punto limpio Quillay, encabezado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la gerente de Asuntos Corporativos de Natura, Patricia Torres; y Macarena Maturana, directora de Cempre, asociación de empresas que brinda apoyo técnico a municipios y recicladores base para una gestión inclusiva de los desechos sólidos domiciliarios. 

Sin duda, los recicladores base son vitales en la cadena de recuperación de residuos, pudiendo llegar a cada rincón de la comuna. Poder ayudarlos a mejorar las condiciones de esta valiosa labor para el planeta y la sociedad, junto con aumentar las tasas de reciclaje en Chile, nos pone muy contentos“, dice Patricia Torres. 

Según explica el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el objetivo de la alianza es contribuir a la inclusión social, ambiental y económica de los recicladores. “Este proyecto puerta a puerta, que abarca a más de 500 domicilios, se enmarca dentro de la política de gestión integral de residuos de la comuna, la cual ha incluido a los recicladores de base no sólo en la operación, sino en la administración de ambos puntos limpios de la comuna“, explicó. 

El aporte de este proyecto de Natura-Cempre, además de la entrega un alza contendor que permitirá incrementar el reciclaje en edificios de la comuna, permite la certificación de 11 recicladores de base, logrando un paso más en su inserción para poder cumplir con los requisitos de la ley de responsabilidad extendida al productor. “Los recicladores de base actúan como educadores ambientales, tanto en los programas puerta a puerta de reciclaje, como en la sensibilización en los puntos limpios”, agregó el alcalde. 

Por su parte, Macarena Maturana, directora ejecutiva Cempre Chile, explica que esto es una muestra más para seguir apoyando a los recicladores base en su certificación y en mejorar sus condiciones laborales: “Con este proyecto mejora la eficiencia en la recuperación de materiales de envases y embalajes en Independencia y Recoleta, por lo que —gracias al aporte de Natura—, estamos fortaleciendo la operación y gestión de residuos en estas comunas tan importantes”. 

Por su parte, Alberto Pizarro director ejecutivo de Innova Recoleta concluyó que la estrategia de reciclaje de la municipalidad, como parte del Plan Basura Cero de Recoleta, se basa en el trabajo de los recicladores de base organizados en cooperativas de trabajo, quienes podrán contar con mejor equipamiento para sus tareas: “con esto, aseguran un mayor despliegue en el territorio gracias al financiamiento aportado para las rutas de servicio de retiro domiciliario de material reciclado“.