UMCE PROYECTA SU INTERNACIONALIZACIÓN TRAS FIRMA DE CONVENIO CON LA OEI

0
52
default
default

El acuerdo guiará acciones conjuntas para el desarrollo de programas y proyectos de excelencia, que promuevan el acceso de las comunidades regionales, nacionales e internacionales en el ámbito de las artes, la ciencia y la cultura.

Este martes 14 de septiembre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación suscribieron un convenio marco de colaboración para potenciar acciones conjuntas.

El acuerdo, firmado por la Rectora de la UMCE, Dra. Elisa Araya Cortez, y la directora de OEI Chile, Margarita Aravena Gaete, establece un marco general para complementar esfuerzos para el desarrollo de programas, proyectos de excelencia, que promueva el acceso de las comunidades regionales, nacionales e internacionales en el ámbito de las artes, la ciencia y la cultura en sus diversas expresiones.

Para la máxima autoridad universitaria el convenio permite proyectar la labor de la UMCE. “Este acuerdo es importante porque nos ayuda a consolidar trabajos que ya se venían realizando en conjunto, pero también nos ofrece una vitrina nacional y en la región para mostrar nuestras innovaciones. Por ejemplo, lo que hacemos con la enseñanza de una segunda lengua en la formación inicial docente, que incluye lengua de señas chilena y mapudungun. Además nos permite avanzar en sistematizar el trabajo que se está haciendo con algunas comunidades educativas para el desarrollo de sus propios planes y programas, haciendo un currículum más contextualizado”, destacó.

Precisamente, estas experiencias y el vínculo con dichas comunidades es la gran contribución que puede hacer nuestra Universidad. “El trabajo que hemos realizado con escuelas, en terreno, con los pies puestos en el patio, es un aporte a una mirada que solo suele ser muy tecnocrática en el diseño de reformas o políticas educativas. Siendo importante la experticia y la investigación, también lo es lo que dicen las comunidades, sus experiencias, sus vivencias y sus problemas. Aportamos con ser el puente para ese diálogo”, destacó la Rectora Araya. “La OEI tiene contactos con otras comunidades y países, lo que hace que el diálogo se abra y se vuelva polifónico, una polifonía donde se discuten logros y se reflexiona sobre aquello que impide seguir avanzando. Esto permite trazar caminos más variados y más respuestas situadas”, cerró.

Margarita Aravena Gaete, directora de la Oficina Nacional de la OEI en Chile, se refirió al trabajo que desarrolla la organización internacional en el área de educación, así como la importancia de este convenio. “Para nosotros/as, como organización internacional, es tremendamente importante estar acá con esta casa de estudios que alberga y prepara a tantos/as estudiantes en formación inicial docente. Trabajar cooperativamente con la UMCE, una entidad con mucho prestigio nacional, es de gran envergadura porque, para trabajar y fortalecer la formación inicial docente con las necesidades que tiene nuestro país, es necesario partir con estas casas de estudios para llegar a las escuelas con articulación y desde la OEI dar las respuestas que requiere la sociedad”, explicó, detallando que los objetivos del convenio se enfocarán en educación, desde la primera infancia hasta la educación superior, y tendrá énfasis en cultura.

Las materias de colaboración contemplan las áreas del programa de Redfforma -constituida por una red de instituciones y académicos/as formadores/as de futuros/as profesores/as, que desarrollan trabajo colaborativo en el área de la profesión docente-  así como actividades vinculadas al área de educación superior y otras materias emergentes de interés común a ambas instituciones.

La Vicerrectora Académica UMCE, Paola Quintanilla Godoy, tendrá a su cargo la supervisión del desarrollo de la cooperación. “Valoro esta alianza con un organismo de carácter internacional que contribuirá a nuestra misión formadora con esta mirada iberoamericana en materia de política y temas sociales”, señaló.

Destacó a su vez el aporte “a la internacionalización de la UMCE en el mundo educativo y en la política internacional para situarnos desde la pedagogía y desde los problemas sociales y coyunturales porque la OEI justamente aborda esas problemáticas. Me parece relevante también colaborar a la generación de conocimiento nuevo  a través de líneas de investigación y a la reflexión en torno a problemática social y educativa y salud, y que sea un camino que nos permita a futuro mostrar los avances de nuestro centro de experimentación”.