DÉFICIT DE TALENTOS TI EN CHILE LLEGARÍA ALREDEDOR DE 6.000 PERSONAS

0
69

Según un estudio realizado por IT Hunter International en el país existe una alta demanda por profesionales de la industria Ti llegando a sobrepasar los 6.000 candidatos. Este número se ha visto incrementado en un 25% en la pandemia, convirtiéndose en un dolor de cabeza para las empresas en la actualidad y siendo una opción más que atractiva de estudio para muchos.

La industria de la Tecnología de la información en los últimos 10 años ha crecido a pasos agigantados tanto en Chile como en el mundo, y la demanda por profesionales altamente calificados excede en gran medida a la oferta. Tal es su demanda que empresas como Facebook, Google, y Microsoft, se acercan a nuestras universidades a promover sus compañías entre los estudiantes próximos a graduarse, para lograr obtener buenos candidatos.

Bajo esta realidad es que llega a Chile MindHub, una empresa tecnológica que nace en Argentina en 2018 debido a la pasión de 3 mujeres que trabajaron por más de 20 años en una reconocida empresa multinacional de servicios tecnológicos. A través de los denominados Bootcamp, o cursos rápidos e intensivos de programación y otras áreas TI, simula un aprendizaje con la experiencia laboral para lograr excelentes resultados en sus alumnos y en poco tiempo.

“Junto a mis socias Patricia Martucci y Alejandra Ripa nos unimos en la pasión por lo que hacemos, y formamos a MindHub, con el propósito de integrar educación con empleo en la industria de tecnología”, relata Vanessa Taiah, Co- Founder en Mindhub.

Si bien esta forma de estudio aún es novedosa en Chile, en otros países como EE.UU ya existía desde hace tiempo. El concepto Bootcamp, en su traducción del inglés, significa “Campo de Entrenamiento” y viene de la modalidad de entrenamiento que usan los marines. Actualmente los Bootcamp son una de las mejores opciones de estudio si se quiere entrar rápido al mercado laboral.

MindHub viene a ser considerada una EdTech -como se denomina a las empresas de tecnología educativa- y actualmente representa una solución importante a la demanda laboral que existe en la industria TI, además de la relación costo-beneficio que tiene en comparación con cualquier otro formato o estilo de capacitación.

“Buscamos que cada vez más chicos y chicas quieran formar parte del mundo de la tecnología, y que rompan sus propios límites y adquieran los conocimientos de la nueva era digital. Actualmente contamos con una tasa de inserción laboral del 87% de nuestros egresados”, explica Vanessa.

Luego de dos años de crecimiento en el mercado argentino, en marzo de 2020 MindHub abrió oficinas en Santiago y recientemente en Colombia. Una particularidad de esta empresa es que permite que el estudiante pueda pagar el curso una vez que consiga trabajo. Actualmente, un 87% de los estudiantes egresados consiguió un puesto de trabajo en menos de tres meses.

“El crecimiento gradual que muestra la industria a lo largo de los últimos años en Latinoamérica se debe por un lado a un cambio cultural que promueve el espacio de las mujeres en el trabajo y que impulsa a las empresas a desarrollar o mejorar sus políticas de género, especialmente en la industria de TI en donde existe una marcada falta de talento”, explica la Co- Founder de Mindhub, quien agrega que “trabajar en el entorno TI permite generar ingresos que potencian y aceleran la independencia económica o el ascenso social, además de que son trabajos que facilitan el compatibilizar la vida laboral y personal”.

Durante el 2022, Mindhub planea desembarcar en México, con el objetivo de continuar formando a la próxima generación de creadores tecnológicos en los perfiles más demandados del mercado.

“En Chile seguiremos profundizando en llegar a cada vez más jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, donde sabemos que el talento abunda, y seguiremos colaborando activamente en la reducción de la brecha de género en el ambiente tecnológico”, sentencia  Vanessa Taiah.