ESTUDIO DEMUESTRA QUE PARA LOS CHILENOS EL VIDRIO ES EL TIPO DE ENVASE MÁS FÁCIL DE RECICLAR Y EL MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

0
79

Santiago, Chile, octubre de 2021.- En el marco del Día Internacional del Cambio Climático que se conmemora este domingo 24 de octubre, la causa ciudadana Elige Vidrio, en conjunto con GfK, desarrollaron un estudio para medir el posicionamiento de los diversos tipos de envases existentes y la percepción que existe respecto de su interacción con el medio ambiente, la salud, el reciclaje, entre otros tópicos, identificado además sus fortalezas y debilidades.

Una de las primeras luces que entregó la investigación es una positiva señal en relación a la creciente cultura sustentable que pareciera haberse incorporado en la sociedad chilena, ya que el 65,1% de los consultados declara reciclar algún elemento o material, siendo el principal motivo de empuje para esta acción la necesidad de cuidar el medio ambiente, razón esgrimida por un 56,4% de quienes reciclan.

Entre quienes no reciclan, un 42,4% señala no hacerlo debido a la falta de un lugar específico donde reciclar en sus sectores. Precisamente, tener un sitio cercano donde realizar el reciclaje es un factor importante a la hora de tomar la decisión de llevar adelante esta acción: Un 39,7% de quienes reciclan sostienen que el tener un punto de reciclaje en su barrio ha sido un factor clave, y en menor medida, el contar con un punto municipal (18,1%) o a través de recolectores domiciliarios (13,3%).

Respecto de los materiales que se reciclan, la mayor parte de los consultados admite que es el plástico el principal elemento que envían para este proceso, con un 83,% de las preferencias, seguido por el vidrio (64,5%) y el cartón (63,7%).

Respecto de los envases que son reciclados, un 60 % del total de los consultados considera que el vidrio es el elemento más amigable con el medioambiente y entre los argumentos entregados por este grupo está el hecho de que consideran al vidrio un elemento reutilizable, con versatilidad de uso y fácil de reciclar. Además un 72,7% lo considera el mejor envase para alimentos o bebidas.

Otro de los atributos del vidrio ampliamente valorado por sobre otros tipos de envases, fue que el 66,4% de los encuestados lo considera el envase más higiénico en periodo de pandemia por Covid-19, aventajando por amplio margen al cartón (15,6%) y el Tetra Pack (11%).

Asimismo, el estudio revela un preocupante dato, y es que un 73% de los consultados no conoce la Ley REP, que, como su sigla lo indica, es la Responsabilidad Extendida del Productor en relación a la obligatoriedad que les cabe en la gestión de residuos de sus consumidores post consumo, fomentando su recolección y reciclaje.