FELINA 2021 ABRIRÁ CON LA PELÍCULA CHILENA MÁS ESPERADA DEL AÑO

0
129

La séptima versión del Festival Linarense de Cine Nacional e Internacional (Felina), que se desarrollará entre el 24 y 28 de noviembre, se inaugura con la exhibición presencial de Mis hermanos sueñan despiertos. La cinta chilena, de la realizadora Claudia Huaiquimilla, acaba de estrenarse en cines nacionales y ha sido aplaudida de pie por el público y la crítica.

Ángel y Franco son dos hermanos menores de edad que llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Mientras sobrellevan el abandono de sus padres y viven la marginalidad, encuentran la complicidad y apoyo en sus compañeros del recinto, y también en algunos de sus cuidadores. Sin embargo, tras un violento suceso, surge la idea de escapar mediante un motín.

Esa es la trama central de Mis hermanos sueñan despiertos, el segundo largometraje de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, que acaba de estrenarse en las salas chilenas -la primera cinta nacional en ser exhibida post pandemia de manera presencial- y que ha tenido una excelente recepción: se llevó el galardón a mejor película en el Festival Internacional de Guadalajara, y también obtuvo el máximo galardón en Festival Internacional de Cine de Valdivia. “Estamos felices de poder abrir el festival con este trabajo de Claudia Huaiquimilla, quien ya había destacado en 2017 con Mala junta. Sus cintas representan también nuestro espíritu, en tanto abordan asuntos sociales que nos parecen centrales, y lo hacen a partir de una mirada autoral, profunda y emotiva”, dice Felipe Saldaño, gestor cultural linarense, quien lidera la realización de esta actividad. Esta función inaugural de la séptima edición de Felina será, además, en formato presencial, luego de que la versión del año pasado fuera 100% virtual, dada la pandemia por Covid-19. “Para nosotros es muy significativo el poder volver a reunirnos físicamente, en torno al cine, en un edificio tan emblemático para la ciudad como es el Teatro Municipal de Linares. Será nuestra única función presencial, mientras que habrá otras 16 películas disponibles en formato online”, añade Felipe Saldaño, a propósito de la inauguración de Felina 2021, que está programada para el 24 de noviembre a las 20 horas. Para asistir, habrá que inscribirse previamente con una modalidad que pronto será anunciada.

Exitosa convocatoria

Como cada año, el festival Felina ofrece gratuitamente a la comunidad una selección de películas, cuya programación está organizada a través de franjas. Sin embargo, es la primera vez que el festival completó esta programación a través de una convocatoria abierta, a la que llegaron más de 100 trabajos audiovisuales. “Abrir una convocatoria significó un riesgo muy importante, no sabíamos cuántas películas iban a llegar ni si serían de nuestro gusto. Por eso, ha sido muy grato recibir esta avalancha de propuestas. Quedamos muy contentos con la cantidad de postulaciones así como con el trabajo que hemos hecho en materia de selección de títulos”, puntualiza Saldaño. En efecto, la franja Cosecha del Año -dedicada a filmes estrenados en 2020 y 2021- incluye 4 cintas de Chile y Argentina; la franja Felina.zip, incluye 7 cortometrajes de Chile, Argentina y Perú; y la franja Miaulina incluye 4 trabajos de realizadores de la región del Maule. Además se presentarán dos funciones especiales: un reciente documental sobre Gustavo Cerati y una cinta chilena de 1960, recientemente restaurada, que contiene la única aparición actoral del cantautor Víctor Jara.

La programación de Felina 2021 estará disponible en www.felina.cl desde las 20 hrs. del 25 de noviembre hasta las 23:59 hrs. del 28 de noviembre. Los premios que incluye este certamen, serán votados de manera popular a través de plataformas digitales.