INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES SEPTIEMBRE 2021

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VENTAS DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES ANOTAN SU MEJOR MES DE SEPTIEMBRE

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., en septiembre de este año se comercializaron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 310,6% con respecto al mismo mes de 2020. En total, los vehículos de este segmento suman 2.243 unidades nuevas comercializadas en nueve meses de 2021, con un crecimiento de 361,5% si se compara con el mismo período enero-septiembre del año pasado.

Los resultados del mes están impulsados por el gran crecimiento que han experimentado los vehículos de tecnologías microhíbridas (MHEV) con 134 unidades inscritas (el mejor registro en el año para este segmento), y por la participación mayoritaria de los vehículos híbridos convencionales que nuevamente representaron el 44% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 169 matriculaciones.

Le siguen los vehículos 100% eléctricos, con 54 nuevas inscripciones en el mes de septiembre y una cifra acumulada en el año que llega a 336 vehículos de esta tecnología, el máximo histórico para esta categoría.

En cuanto a las ventas de vehículos cero y bajas emisiones por segmentos, el 61% de éstas corresponden a SUV (registro que ha aumentado, ya que el anterior reporte de agosto alcanzada un 59% de participación para el segmento SUV), 30% del segmento de pasajeros y 8% a vehículos comerciales.

Durante el mes de septiembre se conocieron detalles del nuevo llamado al programa “Mi Taxi Eléctrico 2.0”, promovido por el Ministerio de Energía con la finalidad de aumentar la renovación del transporte público menor, tanto en la Región Metropolitana, como en otras capitales regionales, ampliando la posibilidad de registrar como taxis tanto a los modelos SUV, como vehículos de pasajeros para la prestación de este servicio. Adicionalmente, se dieron a conocer los exitosos resultados de la “Experiencia Electrologística” que desarrolló el Ministerio de Transportes y la Fundación Conecta Logística (de la cual ANAC formará parte como gremio fundador) para promover la electromovilidad en el transporte de carga.

Mercados de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., entre enero y septiembre de 2021 el mercado de buses eléctricos acumula 26 unidades nuevas vendidas, con una disminución de 92,9% con respecto al mismo período equivalente del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones nuevamente contabilizó la comercialización de una unidad en el noveno mes del año y ya son 12 los camiones que se han vendido entre enero y septiembre de este año, todos con tecnología eléctrica de última generación.

Correlación entre los puntos de cargas disponibles y las ventas de vehículos recargables en países miembros de ACEA

Según un estudio de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) existe una directa relación entre la infraestructura de carga disponible en sitios públicos y el aumento en las ventas de vehículos recargables (eléctricos e híbridos enchufables).

De los más de 224 mil puntos de cargas disponible en los 27 países miembros de esta asociación, 30% de ellos se ubican en los Países Bajos que, a su vez, concentran el 25% de las ventas de vehículos enchufables. Luego, Francia registra el 20,4% de la infraestructura de carga y 11,2% de las unidades comercializadas; mientras que Alemania, con 19,9% de las zonas de recarga de los miembros de la ACEA, mantiene el 13,5% de participación de mercado. Así, estos tres países concentran casi el 70% de los puntos de carga y aproximadamente el 50% de las unidades matriculadas en estos países.

Por el contrario, Chipre, Malta, Lituania, Bulgaria y Grecia son los que menos puntos de carga tienen en sus territorios, teniendo un gran desafío a futuro si quieren alcanzar la meta propuesta por la Unión Europea para reducir en 55% las emisiones contaminantes a 2030.

Esto debe ser un punto importante para considerar en Chile con el fin de aumentar la cantidad de unidades de vehículos recargables, tanto para usuarios particulares, como para empresas y pymes. En la actualidad, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, existen 301 cargadores públicos a lo largo de todo el país, con 520 conectores, estando, la mayoría de ellos (236), en la zona central de Chile (entre Valparaíso y Maule).

Del total, 68,27% de los conectores son de carga semi rápida (3kW <P≤22kW) y 31,54% de carga rápida (22kW <P≤50kW), existiendo uno solo de carga ultra rápida.

Esta infraestructura disponible en el país dificulta la posibilidad de planificar trayectos largos, por lo que los consumidores prefieren optar por vehículos híbridos o microhíbridos, como se puede ver en las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.