LA ASTRÓNOMA MÓNICA RUBIO YA CUENTA CON SU PLACA EN EL PASEO DE LA CIENCIA DEL MIM

0
98

La nueva premio nacional de Ciencias Exactas fue homenajeada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a premios nacionales anteriores y la presencia virtual de niños y niñas de regiones.

Santiago, 22 de octubre de 2021.- El Museo Interactivo Mirador (MIM) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación rindieron homenaje a la astrónoma y premio nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, en una doble jornada que culminó hoy en el museo, donde la científica homenajeada sostuvo una conversación con el titular de la cartera, Andrés Couve; respondió las preguntas de niños y niñas de distintas regiones del país y develó la placa con su nombre en la escultura conmemorativa del Paseo de la Ciencia del museo.

El homenaje de este año comenzó ayer jueves en el Colegio Politécnico Femenino Santa Ana de Quinta Normal, donde se instaló el nuevo MIM Móvil, un camión cargado de experimentos que recorre comunas rurales del país y que fue escenario para que las más de 150 alumnas conocieran a esta destacada científica, quien además contestó a todas sus preguntas, sobre su vida dedicada a la observación del Cosmos o la participación de las mujeres en esta área. 

La celebración continuó este viernes en el Paseo de la Ciencia del MIM, en una ya tradicional ceremonia donde Mónica Rubio sostuvo una interesante conversación con el ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la que fue transmitida en vivo por el Instagram del MIM. La actividad contó también con la presencia de premios nacionales anteriores y la participación virtual de niños y niñas de distintos colegios del país.

“La trayectoria de Mónica Rubio, como investigadora y ahora Premio Nacional es un gran estímulo para niñas y niños. La ciencia y la experiencia de descubrir inspiran a las nuevas generaciones y más aún en el caso de la astronomía que está profundamente vinculada con nuestros territorios y paisajes. Como Mónica, en el Ministerio valoramos profundamente la curiosidad y estamos comprometidos con acercar la ciencia y el conocimiento en especial a los más jóvenes, un ejemplo de ello es el Festival de la Ciencia FECI 2021, que se celebra hasta este domingo a lo largo de todo Chile, con cientos de actividades presenciales y virtuales”, destacó el ministro Couve. 

Mónica Rubio expresó que “este reconocimiento que el MIM me ha hecho y las palabras del ministro me emocionaron mucho y creo que es una actividad muy importante, que se reconozca a los científicos y el valor de la ciencia por el país; y tener un espacio con todos los anteriores galardonados es una muy linda iniciativa, porque sin duda releva la importancia para los niños, quienes ven que hay personas que el país reconoce en el quehacer científico”.

La destacada científica también recorrió Túnel Universo del MIM, la mayor muestra interactiva de astronomía de Latinoamérica, y al final de la actividad develó la placa con su nombre en el Paseo de la Ciencia, donde cada año los nuevos premios nacionales quedan inmortalizados en un espacio que les rinde homenaje y los acerca a la ciudadanía, para constatar que en Chile la ciencia también tiene una importante historia. 

“Este evento donde celebramos todos los años a destacados científicos y científicas, es muy relevante para el MIM, no solo porque agradecemos su contribución a la sociedad y el conocimiento, sino que también porque los acercamos a la ciudadanía, con la intensión de motivar e inspirar con su ejemplo a los niños, niñas y jóvenes que visitan el museo”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Como es habitual en esta actividad, que el museo realiza desde 2015, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, Ñuble, Aysén, Longaví y Puerto Verde, sorprendieron con sus preguntas dirigidas a la astrónoma homenajeada y que enviaron a través de videos, quien respondió dudas como ¿Por qué las estrellas no se pueden ver desde todas partes?, ¿Por qué se dice que, al mirar hacia el cielo vemos el pasado de las estrellas? O ¿Es difícil ser mujer y astrónoma?

El Paseo de la Ciencia del MIM busca evidenciar que la ciencia en Chile también tiene una historia, compuesta por hombres y mujeres que han contribuido con sus investigaciones al desarrollo de nuestro país y, a la vez, es un lugar que pretende inspirar y motivar a los futuros y futuras premios nacionales.