“METAMORFOSIS” DEL DESTACADO ESCULTOR NACIONAL OSVALDO PEÑA EN SALA GASCO

0
76

A partir del 13 de octubre el reconocido artista presentará un conjunto de piezas trabajadas en maderas como ciprés, arce, almendro, luma, cedro, aromo y alerce, mediante ensambles y operaciones básicas de carpintería.

La cuarta muestra del 2021 de Sala Gasco Arte Contemporáneo será de forma presencial, con todos los protocolos y resguardos para los visitantes, como también por medio de una detallada visita virtual a través de www.salagasco.cl.

Este miércoles 13 de octubre se dará inicio a la cuarta exhibición del 2021 de Sala Gasco con la exposición “METAMORFOSIS”, que reúne 10 obras del reconocido escultor nacional Osvaldo Peña. La muestra es una metáfora sobre la transición y el cambio, donde se presentan un conjunto de piezas trabajadas en maderas como ciprés, arce, almendro, luma, cedro, aromo y alerce. 

Peña transforma la madera sirviéndose de herramientas como sierras, tornos, formones y gubias configurando formas antropomórficas, de hasta dos metros de altura, que terminan por humanizar un trozo de tronco o la rama de un árbol. 

La expertiz en el oficio se aprecia especialmente cuando se apropia, reduce y domina las vetas de la madera en la articulación de su obra o cuando deja que el material se manifieste en su naturaleza como recurso expresivo, al dejar intacta parte de la textura de las cortezas. En sus obras conviven las fuerzas del caos y el orden, proporcionando una intensidad única a sus esculturas. El artista logra fusionar su trabajo con el gran y amplio espacio de Sala Gasco junto con su entrada de luz, donde las piezas buscan reflejar diversas emociones en los espectadores. 

Osvaldo Peña, durante años se ha destacado por sus inconfundibles obras como “Espiral”, pieza creada totalmente de acero y fibra de vidrio, ubicada en Las Condes, “El Puente” creación de 15 metros de largo elaborada en madera de ciprés y encina, ícono de la Estación de Metro Baquedano o “Verde y Viento”, trabajo en acero pintado que se exhibe en el Parque de las Esculturas en Providencia, transformándose en un referente del arte capitalino. Así como tantos otros de sus destacados trabajos distribuidos a lo largo de Chile. 

La exhibición está compuesta por diez esculturas, elaboradas en madera y talladas a mano por Peña, quien ha dedicado años a su arte, logrando expresar en cada pieza lo que no puede decir en simples palabras. La galería y el espacio exterior de Sala Gasco se convierten en el entorno y escenografía ideal para presentar lo que él denomina “Metamorfosis”, que hacen de la experiencia algo intrigante y cautivador para el público. 

Me gusta la idea de realizarlo en un lugar distinto. He llevado a cabo otras exposiciones en varios lugares, pero son con otro tipo de públicos. Esta vez quiero algo distinto, quiero que otras personas perciban lo que hago. Sala Gasco me ofrece esto, todos pueden visitarlo e incluso desde el exterior y es lo que me gusta. Esta elección surge a partir del entorno y gran ventanal de vidrio de la sala, quiero que a los espectadores les genere curiosidad, intriga y una nueva visión, donde se puedan conectar con lo que quiero comunicar, con lo que deseo expresar, esa sensación de estar en un lugar distinto y lleno de asombro, poder sentirse parte de la escultura.” señala el escultor.

Para Peña, es un ritual volver cada cinco u ocho años a las exposiciones. Han pasado cerca de tres décadas desde “El espíritu de la madera”, la muestra en que el escultor se decidió por trabajar con este material. No fue sólo un cambio desde el acero y el hierro, fue un descubrir su propia veta por el encanto del trabajo con la madera. 

La exhibición se encontrará disponible en Sala Gasco a partir del miércoles 13 de octubre hasta el viernes 3 de diciembre de 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo de los visitantes y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna. A su vez también contará con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en www.salagasco.cl.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.