RADIOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE 2021 DE YAPO.CL: BAJA LA OFERTA Y TAMBIÉN LA DEMANDA DE VEHÍCULOS USADOS

0
74

El aumento en los precios de los autos, los cambios en ciertas medidas sanitarias y las bajas cifras en torno a la pandemia, han provocado que las personas normalicen un poco su rutina volviendo al transporte público u otras formas de movilizarse.

Sin duda el mercado automotriz fue notoriamente uno de los más afectados por la pandemia. La baja de stock ha sido notable, provocando la disminución de un 31% en la oferta de autos usados en el último trimestre comparado a igual período del 2020, según revela la “Radiografía del consumidor automotriz 2021”, de Yapo.cl correspondiente al tercer trimestre del año.

“Cada trimestre, con la radiografía del sector, realizamos una encuesta a los usuarios de los últimos tres meses en la categoría autos en Yapo.cl con la finalidad de conocer sus gustos, preferencias de compra y aspectos relevantes al decidir adquirir un automóvil. El 78% de ellos confirmó que no piensa vender su auto, lo que además de ratificar el aprecio por el auto hoy, indica la conciencia de la falta de oferta en el mercado y lo difícil que es volver a conseguir otro”, explica Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl.

Si bien la baja en la oferta ha sido la tónica en los últimos meses, la sorpresa fue que la demanda también bajó en un 37%. Esta disminución se explica en parte por el valor que tomó el auto y porque las ansias de adquirir uno ya tendieron a normalizarse. Además de que las personas se sienten un poco más seguras en el transporte público, luego de la disminución de las cifras con respecto a la pandemia. 

Algo similar ocurrió con las ventas, durante el tercer trimestre podemos ver una disminución de un 38% en comparación al tercer trimestre del 2020. “A raíz de la liberación de medidas sanitarias en el plan paso a paso, podemos ver una disminución en la venta de autos del 63% entre el mes de agosto y septiembre del presente año, aunque el tiempo de venta sigue siendo poco. En los últimos 3 meses, los autos se han demorado 14 días, en promedio, en vender a través de nuestro sitio”, agrega la experta de Yapo.cl. 

Según todas estas cifras el mercado parece comenzar a regularse, a pesar de que la falta de stock disponible sigue preocupando a muchos vendedores y consumidores que llevan meses sin lograr ofrecer o comprar su tan esperado vehículo.