COMISIÓN DE SALUD DE DIPUTADOS APRUEBA BOLETÍN QUE BUSCA PROHIBIR LA EXPERIMENTACIÓN DE COSMÉTICOS EN ANIMALES

0
60

El boletín 13.966-11 apoyado por ONG Te Protejo, No Más Vivisección y Humane Society International fue discutido en la sesión parlamentaria y aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Santiago de Chile, noviembre de 2021 – El proyecto de ley, presentado en diciembre de 2020, que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, fue aprobado la tarde del 9 de noviembre por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presidida por Víctor Torres, y con el apoyo del diputado Vlado Mirosevic. El proyecto ahora deberá ser discutido en la Cámara de diputados en pleno. 

La campaña Be Cruelty Free Chile, que este año estrenó el cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, con el objetivo de poner fin a las pruebas cosméticas en animales de todo el mundo, fue un gran motor de la problemática en el país, logrando conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía y el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones.

“Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia” indicó Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo.

El proyecto de ley busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios actores claves del ecosistema: la Cámara de la Cosmética Chilena, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos, y con el apoyo del Instituto de Salud Pública. Confiamos en que pronto verá avances en la Cámara de Diputados en pleno” indicó Daniela Benavides Sánchez, Directora de HSI Chile. 

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de ASFA, (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como Unilever, P&G,L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación, para apoyar iniciativas legislativas para acabar con las pruebas en animales en cosméticos en el mundo, así como desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos.  

Puedes apoyar la iniciativa firmando su petición en www.becrueltyfreechile.org, y puedes ver el cortometraje Save Ralph en hsi.org/Ralph

Datos:

  • Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile (Inside Research, 2019).
  • En algunas partes del mundo, conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les aplican productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda. Los conejillos de Indias y los ratones tienen sustancias químicas esparcidas en la piel afeitada o en sus orejas. Ninguno de estos animales recibe analgésicos para aliviar el dolor, y al final de estas pruebas todos morirán.
  • La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 41 países. HSI y sus socios fueron fundamentales para asegurar las prohibiciones en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y 11 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados estadounidenses de California, Illinois, Nevada y Virginia, Maine, Hawaii y Nueva Jersey.  
  • La Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013, sin embargo, hoy este celebrado precedente está siendo socavado por las demandas de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de que las empresas realicen nuevas pruebas en animales con productos químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Lee más aquí.

  • Más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo, incluidas Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Pamela Grant y otras. Estas empresas producen productos seguros mediante el uso de ingredientes que cuentan con un historial de uso seguro junto con herramientas modernas de evaluación de la fiabilidad sin la necesidad de animales. HSI recomienda revisar el listado de marcas libres de pruebas en animales en Te Protejo