EL PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE BUSCA APORTAR A MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE ATENCIÓN EN PERSONAS CON CÁNCER DE CHILE

0
43

La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica apostará por capacitar profesionales del área, con un Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), un modelo educacional integral, único en Chile, y probado de forma efectiva en países anglosajones

Santiago, noviembre de 2021. Sin lugar a dudas la Universidad Católica de Chile se ha destacado a lo largo de su historia por formar profesionales de excelencia en todos los ámbitos, y en post grados esta no es la excepción. En esta línea, la Escuela de Enfermería pensando en una mejora significativa para los profesionales de la salud, lanzó el Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada Mención Oncología (EPA), un programa de estudio que pretende cambiar para siempre el sistema de salud y atención en el tratamiento de enfermedades asociadas al cáncer en Chile, y que apunta a impactar y generar cambios en la salud pública y privada.

Una cifra importante, y que en parte motivó la creación de este magíster, es que actualmente en Chile  mueren tres personas de cáncer al día y para hacer frente a esta situación se ha avanzado en distintos ámbitos, uno de ellos son las Garantías Explícitas en Salud (GES) para 19 patologías asociadas a cáncer de las 85 incluídas actualmente. Otra iniciativa, es que en el año 2020 se promulgó una Ley Nacional de Cáncer que proporciona un marco normativo para el diseño de políticas públicas en este tema. A raíz de lo mencionado, es que la capacitación de profesionales de enfermería en práctica avanzada se convierte en una necesidad para el país.

“El Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada Mención Oncología (EPA) es único en Chile y está basado en sistemas de salud de países como: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, que ya tienen este modelo de especialización para los profesionales de enfermería. Actualmente, existen 7 médicos oncólogos por millón de habitantes en nuestro país – muy por debajo de los 21 que recomienda la OECD -, por lo mismo es de vital importancia que las y los enfermeros de Chile puedan acceder a un plan de estudios que potenciará sus capacidades y de paso entregará un impulso adicional a mejorar el sistema de salud público y privado”, explica Francisca Márquez Doren, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile y coordinadora del programa.

¿Qué significa contar con un programa EPA?

La Escuela de Enfermería de la UC, entrega innovación con este programa EPA, con un magíster profesional que se enfoca en la práctica clínica. Los profesionales se formarán para asumir funciones derivadas de los especialistas médicos, desarrollando habilidades para un rol extendido, que les permitirá realizar diagnósticos y tratamientos de personas con enfermedades crónicas, en condiciones estables, enmarcadas en un modelo de cuidados de enfermería holístico y centrados en un 100% en las personas o pacientes con distintas necesidades médicas.

Según María Cecilia Arechabala, Directora de Posgrado de la Escuela de Enfermería, “es muy necesario desarrollar un plan específico que facilite la implementación del rol de la EPA en nuestro país. La razón principal, es porque este nuevo programa tiene múltiples alcances para la institución, la salud y los profesionales; desde evaluar el impacto del nuevo rol, aspectos de financiamiento, implicancias legales, entre otros”. Añade, “En la Escuela de Enfermería de la UC, hemos ido desarrollando una estrategia específica que facilite la inserción de este nuevo rol profesional, tanto a nivel de la salud pública como privada, de manera que contribuya a mejorar el acceso para las personas con enfermedades oncológicas”.

En línea con lo anterior, el Magíster EPA de la UC es una especialización para profesionales con más de 3 años de experiencia clínica. Las habilidades que entrega el programa otorga directamente beneficio social, ya que los enfermeros y enfermeras adquieren habilidades para mejorar las oportunidades de las personas con patología oncológica.

El Plan del Magíster EPA posee un alcance a nivel nacional con clases virtuales y presenciales, que busca cubrir la brecha de conocimiento para el ejercicio del rol ampliado de los egresados del programa, obteniendo un dominio en la farmacología, la fisiopatología y la valoración integral, así como ser capaces de comprender el ejercicio del rol profesional, fundamentando su actuar en la ética y la práctica basada en evidencia. Asimismo, con los cursos de la mención en oncología  se busca la adquisición de experiencia y desarrollo de habilidades clínicas en el área de la mención y en el ejercicio del rol ampliado.

El Magíster EPA posee una duración de 4 semestres, con 10 cupos por año y otorga el grado de Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en oncología. Para más información, los profesionales e interesados pueden revisar requisitos, aranceles e inicio del programa en el siguiente link: https://enfermeria.uc.cl/postgrado/magister-epa