EXPORTACIONES DE UVAS DE MESA DE CHILE CRECERÁN MÁS DE 29,3%

0
32

El Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, informó de la primera estimación de la industria de la uva de exportación para la temporada 2021-2022 realizada por el Comité de Uva de Mesa de Chile , en base a la información proporcionada por 38 empresas, las cuales entregaron sus volúmenes estimados para este ejercicio 2021-2022.

Se destaca que, estás 38 empresas nacionales, representaron el 57,4% del total exportado en uvas de mesa la temporada pasada y cuentan con producciones en todos los valles productivos del país.

Al respecto, Ronald Bown, indicó: “En esta primera estimación para la temporada de envíos de uvas de mesa 2021-2022, hemos previsto que Chile exportará alrededor de 84,6 millones de cajas estandarizadas de 8,2 kilos. Esta proyección refleja un incremento de 14,9% en relación a la temporada 2019-2020, y un alza de 29,3% respecto al ejercicio 2020-2021, en el cual, la producción fue impactada por inesperadas lluvias de verano”.

Agregó: “Sin lugar a dudas esta estimación muestra un importante crecimiento en los envíos y una recuperación de la industria de la uva de mesa de Chile. Los mayores volúmenes de exportaciones son impulsados, principalmente, por el aumento de las variedades nuevas en más de 73,5% en relación a la temporada 2019-2020 y en más de 49,1% si se compara con los envíos del periodo 2020-2021”.

En cuanto a variedades, el dirigente puntualizó que se espera que los envíos de variedades nuevas alcancen los 35 millones de cajas, seguidas de las variedades tradicionales con 32 millones de cajas, y Red Globe con un poco más de 17 millones de cajas. “Nuestra estimación, así como los resultados de temporadas anteriores, muestran claramente que la industria de la uva de mesa chilena está apostando por producir variedades nuevas, las cuales, tienen una mejor recepción en los mercados de destino y permiten mejorar la competitividad del sector nacional. Si bien, hay variedades tradicionales como Red Globe, nuestras estadísticas muestran una baja continúa en su volumen de exportación. Por ejemplo, hace 10 años nuestro país exportaba más de 27 millones cajas de uvas Red Globe, mientras que hoy ese volumen se ha reducido a cerca de 17 millones de cajas”, remarcó.

Cabe destacar también que dentro del recambio de vides por variedades nuevas, Chile cuenta con un volumen muy importante de fruta de color verde, el cual es muy apetecido por los mercados internacionales como: Estados Unidos de América, China, Corea del Sur, entre otros.

Asimismo se recalca, que Chile cuenta con una excelente reputación de calidad y seriedad en todos los mercados internacionales, lo cual, “debemos seguir cuidando todos los actores involucrados en el proceso de producción y exportación”.

Asimismo, el líder de los exportadores de frutas, recordó que Chile es, actualmente, el principal proveedor de uvas de mesa en el mundo, y que las uvas son una de las dos principales especies frutales, en términos de volumen, enviadas por nuestro país a los mercados internacionales.

Finalmente, Ronald Bown informó que la industria entregará una segunda estimación a mediados de enero de 2022.