FECID PRESENTA A LOS SELECCIONADOS, JURADOS Y ACTIVIDADES PARA SU 15º EDICIÓN

0
72

11 títulos desde Francia, México, España, Venezuela, Corea del Sur y Malasia son los clasificados internacionales de esta versión; Chile será representado por profesionales y estudiantes, con 12 títulos en la primera categoría y una sumatoria universitaria y escolar de 14 obras cortometrajes. 

Con talleres en colegios y Juntas de Vecinos, los menores también son parte de este concurso que durante 15 años ha incentivado el arte, la creatividad y el registro mediante el formato corto desde el territorio vecinal.

La muestra de todas las obras seleccionadas estará disponible en el sitio oficial del festival; encuentro que también contará con una serie de conversaciones sobre feminismos, animación, restauración, música y pandemia. 

Una nueva versión del Festival de Cine de las Ideas está a la vuelta de la esquina; desde el4 y hasta el 11 de noviembre, la décimo quinta edición de este espacio se realizará desde las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Por más de una década han fomentado la difusión de cortometrajes de realizadores nacionales y extranjeros, y luego de una convocatoria que logró recopilar 680 trabajos de 35 países, FECID desglosa los detalles.

Con un foco que abarca desde profesionales del área, estudiantes de cine, escolares y menores pertenecientes a Juntas de Vecinos, esta edición ya impartió dos talleres en el Liceo El Llano de Pirque y el Colegio Santa Victoria de Peñalolén, donde los niños y niñas realizaron trabajos respecto a la pandemia. Son las creaciones de estos talleres sobre las diversas técnicas de cine las que pasan automáticamente a una destacada selección para competir por una cámara HD: “Entrevistadoras Colegio” y “Plandemia”.

En la categoría internacional, cuyo premio es de $300.000, nos encontramos con 11 títulos variados en duración y localización. Desde los 5 minutos, como es el caso de uno de los cortos españoles, hasta los 28 minutos en la muestra del seleccionado de Corea del Sur; país que se suma a Francia, México, Venezuela y Malasia dentro de la lista de selección oficial. Chile, por su parte, cuenta con 12 trabajos que serán evaluados para convertirse en el ganador de esta nueva versión de FECID.

Además, la competencia de cortometrajes de estudiantes de cine terminó con una lista de 12 seleccionados de diversas instituciones de todo Chile; mientras que la competencia de Juntas de Vecinos nos deja con “Lo que pasa en pandemia”, desde la Villa Caupolicán Macul y “Lo que el virus no es capaz de matar tus sueños…”, creado en la Villa Las Brisas de Puente Alto; ambos en plano secuencia y trabajados en talleres a cargo del Festival de Cine de las Ideas.

¿Y quiénes son las personas encargadas de elegir a los y las ganadoras de FECID 2021? La actriz Gloria Laso aplica toda la experiencia en teatro, cine y televisión para dar su evaluación junto a su colega Mabel Farías, quien fue premiada por Altazor como Mejor Actriz durante el 2002. Desde otra disciplina del audiovisual llega Carmen Brito, restauradora que desde 1966 es cercana al film, la fotografía, el guión dramático, montaje, sonido, postproducción, dirección y restauración, con una carrera que contempla trabajos en Honduras, Francia y nuestro país.

Pero en FECID no sólo se trata de cortometrajes, porque la competencia también se ha encargado de generar instancias de conversación y aprendizaje en torno a las experiencias audiovisuales. Además de los talleres impartidos en colegios y Juntas de Vecinos de la zona, hay una serie de eventos disponibles para los asistentes. El taller “Otro cine es posible: derrumbando los estereotipos de género en la industria cinematográfica” será presentado por la socióloga Tania Horta Valles, quien actualmente es parte del seminario “Miradas irreverentes en la cinematografía feminista” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conversación tendrá lugar en horario estelar. El 5 de noviembre, a las 20:00 horas como todos los conversatorios, viviremos “Cine y cómics” con Juan Vásquez Pastene como invitado, que cuenta con más de 30 años en el mundo del cómic y la ilustración, siendo publicado en numerosas revistas desde los años 80 hasta la actualidad. El lunes 8 de noviembre es el turno de “Restaurando la memoria”, con la también jurada Carmen Britocomo expositora de toda su experiencia que abarca Chile, Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, Francia y Colombia.

Al día siguiente, el martes 9 de noviembre, la periodista Antonella Estéves y la cineasta Nicol Ruíz presentan “Mujeres, referentes del cine chileno”, un espacio que nos muestra a aquellas que se hicieron un nombre y lugar en un área sumamente compleja, que hasta el día de hoy sigue luchando por la visibilización. El miércoles 10 de noviembre se realizará la fusión de disciplinas en el conversatorio  “Música de Cine”. 

Otra instancia imperdible será la conversación que entregará Hugo Covarrubias, el director de “Bestia”. El cortometraje será aterrizado por su propio creador en la actividad llamada “El complejo y oscuro mundo de un agente policial”; un excelente ejemplo de la mezcla del teatro, el cine y la animación, siendo el Stop Motion una de sus técnicas más destacadas a la hora de realizar títulos estrenados a lo largo del mundo y ser premiado por festivales como Conexión, Chilemonos, Imaginaria, Stoptrik Slovenia, Anima Córdoba, Animage Brasil y que ahora está en la preselección de la carrera por los Oscar.