FORD CHILE JUNTO CON LA CORPORACIÓN CULTIVA IMPULSARÁN PROGRAMA DE HUERTOS COMUNALES

0
53

Cómo parte de las acciones que lleva a cabo el programa “Ford Covid Relief Plan”, esta campaña se extenderá por doce meses y busca beneficiar a 350 familias de cinco comunas de Santiago.

Las organizaciones sin fines de lucro que son apoyadas por Ford Fund son seleccionadas por los mismos trabajadores de la empresa.

Santiago, noviembre 2021.- Cada año, Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de Ford, invierte en comunidades y organizaciones sin fines de lucro como parte de su esfuerzo por ayudar a construir un mundo mejor. Como parte de estas iniciativas, Ford Chile, en alianza con Fundación Cultiva, -en colaboración con otras organizaciones-, implementará un programa de huertos comunitarios en varias comunas de Santiago.

La campaña inició el pasado 15 de septiembre y busca beneficiar a más de 1.550 personas en las comunas de La Pintana, Puente Alto, El Bosque, Quilicura y Renca, en donde las comunidades podrán acceder a capacitación, herramientas e insumos para poder crear sus propios huertos comunitarios de manera de poder generar un sistema sustentable para acceder a diferentes vegetales.

A la fecha, ya comenzaron los trabajos y capacitaciones con las comunidades de El Bosque, Renca, La Pintana y Puente Alto, y prontamente se iniciará en la comuna de Quilicura.

“Ford siempre ha tenido un fuerte foco en el apoyo social y de comunidades a nivel mundial, y esto se ha acrecentado aún más desde el inicio de la pandemia. Por ello desarrolló un programa especial llamado “Ford Covid Relief Plan” o plan para el apoyo en tiempos de Covid, y que en Chile, se traduce que continuamos nuestros esfuerzos para apoyar a nuestras comunidades con servicios y acciones que sean un real beneficio para ellos”, comentaron desde Ford.

El programa de huertos comunales se implementará a lo largo de doce meses e incluye un trabajo colaborativo y de constante acompañamiento con las diversas comunidades. En este año de implementación, el programa busca generar 2.666 m2 de terrenos cultivables, una producción anual de 26,6 toneladas de comida, e integrar a 350 familias durante el proceso. 

“Uno de los focos relevantes de este año en Cultiva será la implementación de nuevos Huertos Comunitarios en territorios afectados por la crisis económica y social, como aporte a la seguridad alimentaria, al fortalecimiento del tejido social y a la mitigación y adaptación de las comunidades al cambio climático. Generar espacios comunitarios que vinculen de manera integral a las comunidades es fundamental para promover un foco de desarrollo comunitario y productivo en torno a la generación de un nodo de recuperación urbana”, explica Claudio Saavedra, Director de Operaciones en Cultiva.

Vale destacar que, a nivel mundial, las organizaciones sin fines de lucro son nominadas por los mismos trabajadores de la marca para que puedan recibir una subvención económica para para comprar herramientas, suministros y materiales para apoyar proyectos de servicio comunitario o para ayudar a satisfacer las necesidades de sus comunidades durante la pandemia.

“Estamos muy motivados de poder comenzar el trabajo junto a Corporación Cultiva, pudiendo entregar la alternativa de cultivos comunales que den un mayor acceso a vegetales y comida saludable a cientos de personas, además de poder incentivar la autogestión y sustentabilidad en distintas comunidades”, afirman desde la compañía.

Para mayor información, ingresar a  https://fordfund.org/ y a www.cultiva.cl