GENERAL MOTORS INAUGURA FACTORY ZERO, SU NUEVA PLANTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

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Production is now set to begin at the former Detroit-Hamtramck assembly plant, less than two years after GM announced the massive $2.2 billion investment to fully renovate the facility to build a variety of all-electric trucks and SUVs. Pre-production of the 2022 GMC HUMMER EV pickups began at Factory ZERO this fall and GMC HUMMER EV is on track to deliver the first vehicles to customers by the end of the year. (Photo by Jeffrey Sauger for General Motors)
Production is now set to begin at the former Detroit-Hamtramck assembly plant, less than two years after GM announced the massive $2.2 billion investment to fully renovate the facility to build a variety of all-electric trucks and SUVs. Pre-production of the 2022 GMC HUMMER EV pickups began at Factory ZERO this fall and GMC HUMMER EV is on track to deliver the first vehicles to customers by the end of the year. (Photo by Jeffrey Sauger for General Motors)

La apertura marca un hito en el compromiso que tiene la compañía por un futuro  totalmente eléctrico. 

  • El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió al evento y recorrió las  instalaciones del nuevo complejo de manufactura. 
  • Factory ZERO es el modelo a seguir para la renovación de las instalaciones de GM  existentes. 

Noviembre de 2020. – General Motors (GM) marcó un gran hito hoy en su  compromiso por un futuro totalmente eléctrico. En un evento en el que participó el mismo  Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a representantes del sindicato internacional UAW (United Auto Workers), los 22 líderes de la UAW local, empleados de la  planta y otros funcionarios; se celebró la apertura de esta revolucionaria planta de  ensamblaje de vehículos eléctricos Factory ZERO y que ocupó como base la antigua fábrica  Detroit-Hamtramck.  

Esta inauguración se realizó menos de dos años de que se anunciara una inversión de  US$ 2,2 mil millones para renovar por completo las instalaciones, con el objetivo de  construir una variedad de SUV’s y pickups totalmente eléctricos. 

“La experiencia en manufactura de General Motors en Estados Unidos es clave para que  alcancemos un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. “Este es  un día monumental para todo el equipo de GM. Reequipamos Factory ZERO con la mejor y  más avanzada tecnología del mundo, para construir vehículos eléctricos de la más alta  calidad para nuestros clientes”. 

El nombre Factory ZERO refleja el rol que estas instalaciones desempeñarán para alcanzar  la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.  Factory ZERO será el hogar de la pickup GMC HUMMER EV 2022, la SUV GMC HUMMER EV  2024, la Chevrolet Silverado EV y de Cruise Origin, un vehículo compartido totalmente  eléctrico y autónomo.  

Cuando esté en pleno funcionamiento, Factory ZERO empleará a más de 2.200 personas. El debut de la plataforma Ultium en Factory ZERO 

Todos los vehículos eléctricos de Factory ZERO contarán con la plataforma Ultium, el  corazón de la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa. La plataforma Ultium engloba  la arquitectura para vehículos y propulsión de componentes como celdas de batería,  módulos, paquetes, drive units y motores de vehículos eléctricos, que serán fundamentales  en las plantas donde se produzcan vehículos eléctricos.

A través de la plataforma Ultium, GM logrará un cambio estratégico en la cadena de valor  para toda su red de plantas de ensamble, pues esto permitirá que la empresa unifique y  optimice los procesos de ensamble, herramental y maquinaria. Esta flexibilidad permitirá  que inversiones menores de capital generen mayor eficiencia conforme ocurren  transformaciones adicionales en la planta. 

Factory ZERO, la demostración de la ventaja competitiva de GM 

GM reequipó Factory ZERO para la producción de vehículos eléctricos utilizando dos tercios  del capital necesario para construir una planta nueva, lo que la convierte en un modelo  para la renovación futura de otras instalaciones de GM.  

De esta forma, mientras GM continúa su transición hacia un futuro totalmente eléctrico,  ahorrará hasta US$ 15 mil millones en costos de capital para el 2030, mediante la  renovación de instalaciones ya existentes y evitando la construcción desde cero.  

Esta última cifra se incrementará desde los US$ 20 mil millones hasta los US$ 30 mil millones  con una transición del 100% de las instalaciones de manufactura de GM para vehículos  eléctricos. Este capital, se podrá redistribuir de manera estratégica hacia los productos,  servicios y tecnologías adicionales de cara a los clientes. 

Junto con las ventajas de capital, el compromiso de GM por renovar su red existente de  instalaciones de manufactura, en el marco de la transición hacia la electromovilidad,  también implicará lanzamientos de vehículos eléctricos nuevos e innovadores a los clientes  en menor tiempo. La pre-producción de GMC HUMMER EV 2022 comenzó este otoño en  Factory ZERO, y las primeras GMC HUMMER EV se entregarán a los clientes a finales de  año. 

“Para cumplir con nuestra ambiciosa transición hacia vehículos eléctricos, la capacidad de  ensamble de vehículos eléctricos de GM en Norteamérica alcanzará el 20% para 2025 y el  50% para 2030”, dijo. Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura y  Sostenibilidad Global de GM. “Factory ZERO sirve como modelo para las transiciones que  tendrán lugar en otras plantas alrededor del mundo en los próximos años”, concluyó. 

Usando herramientas virtuales y trabajando en paralelo con los equipos de ingeniería de  producción, GM redujo el tiempo de lanzamiento de manufactura a la mitad (de dos años a  menos de uno), creando así una ventaja competitiva significativa. En comparación, la  planificación y construcción de una planta de ensamble totalmente nueva podría llevar hasta  cuatro años, desde la selección del sitio hasta la producción del vehículo. 

GM estima que el 80% del proceso de ensamble de un vehículo eléctrico es el mismo que  el de un vehículo convencional. Este es otro factor que acelera la velocidad para GM. La  compañía ha refinado y perfeccionado sus propios procesos de manufactura estandarizados 

durante muchas décadas, y lanzará su portafolio de expansión de vehículos eléctricos de  forma más rápida, con una calidad superior y un costo menor. 

El mejor elemento de Factory ZERO es su gente 

El equipo de GM para Factory ZERO está conformado por más de 90.000 solucionadores de  problemas industriales, quienes forman parte del equipo de manufactura global de GM y en  conjunto representan 1,4 millones de años de experiencia colectiva. En promedio, ellos  gestionan 11 lanzamientos cada año, tanto de vehículos de motores de combustión interna  como de vehículos eléctricos. Como resultado, GM puede producir un vehículo eléctrico en  la misma cantidad de horas de trabajo necesarias para producir uno de combustión. 

“Nuestra gente es nuestra verdadera ventaja competitiva, una ventaja que simplemente no  se puede comprar o construir”, comentó Johnson. “En Factory ZERO aprovechamos esa  experiencia para alcanzar el lanzamiento exitoso de vehículos eléctricos y vehículos  autónomos con seguridad, calidad y velocidad, mientras continuamos reduciendo el costo  por cada unidad”. 

Factory ZERO, un compromiso con la sostenibilidad 

Al ser una planta de ensamble de vehículos eléctricos, Factory ZERO juega un papel directo  en el compromiso de GM por eliminar las emisiones de escape de vehículos ligeros nuevos  para 2035 y convertirse en “carbono neutral” en sus productos y operaciones globales para  2040. La compañía ya se ha comprometido a invertir US$ 35 mil millones en vehículos  eléctricos y autónomos, y planea crear más de 30 modelos de vehículos eléctricos para  2025. Factory ZERO funciona como un punto de prueba del mundo real para el compromiso  de GM por administrar su negocio de manera sostenible. 

Algunos puntos destacables de Factory ZERO 

  • GM reutilizó o recicló casi todos los materiales de las instalaciones para la  transformación del sitio, incluido el hormigón triturado del piso de la antigua planta,  que se utilizó en carreteras temporales alrededor de la instalación. 
  • El agua de lluvia se reciclará para reducir los costos de descarga y compensar el  costo del agua potable. 
  • Se utilizará agua de lluvia tratada en las torres de enfriamiento y en el sistema de  extinción de incendios de la planta. 
  • El sitio cuenta con una cochera solar de 30 kilovoltios y un panel solar fotovoltaico  montado en el suelo de 516 kW de DTE Energy. 
  • En Factory ZERO existe un hábitat de vida silvestre de más de 6,7 hectáreas que es  el hogar de zorros, pavos, entre otros. 

A través de Factory ZERO, GM está mostrando su capacidad de liderazgo en manufactura  y su preparación para lo que será un cambio fundamental en la movilidad, a medida en que  la empresa haga su transición hacia un futuro totalmente eléctrico.